Honduras suspende uso de hidroxicloroquina en tratamiento “Solidaridad”, pero no en “Catracho”

292 views

***OMS argumenta que su uso podría aumentar la mortalidad en los pacientes o la incidencia de taquicardias ventriculares.

Tegucigalpa, Honduras

El subsecretario de Salud, Nery Cerrato, confirmó que ya no se aplicará la hidroxicloroquina en pacientes con Covid-19, bajo el ensayo clínico internacional llamado Solidaridad.

Esto luego de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) determinó la suspensión de ese medicamento de los ensayos que se realizan en diferentes países del mundo, ya que segun una publicación de la revista científica The Lancet, argumenta que su uso podría aumentar la mortalidad en los pacientes o la incidencia de taquicardias ventriculares.

En ese sentido, Cerrato explicó que solo se aplicarán los otros medicamentos: remdesivir, lopinavir-ritonavir e Interferón Beta 1A.

“Vamos a trabajar según los lineamientos de la OMS, aunque ya habíamos recibido el medicamento hidroxicloroquina, mediante comunicación la OMS nos hizo saber que lo suspende del ensayo clínico, entonces vamos a estar entregando los otros medicamentos”, manifestó Cerrato.

Por otra parte, aclaró que este medicamento si será siendo aplicado en el tratamiento denominado “Catracho”, solo que no con las dosis donadas por la OMS.

Los cientificos hondureños han asegurado que ese fármaco está teniendo resultados positivos en las fases tempranas de los pacientes, mismo que se está aplicando en el Hospital Leonardo Martínez y el Seguro Social de San Pedro Sula y Tegucigalpa.

Tratamiento Maiz

Cerrato anunció que en la próxima semana el Seguro Social en conjunto con la empresa privada contarán con 60 mil tratamientos “MAIZ” para trabajadores, ya que actualmente hay un número limitado de este protocolo.

Cerrato puntualizó que la estrategia principal en la lucha contra el COVID-19, sigue siendo contener la pandemia, diagnosticar más casos y dar tratamiento temprano a los pacientes. GO/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/2ZISn7u