“Limitar las alianzas sería poner a llorar a Nasralla”: Fernando Anduray

195 views

***El político hondureño dijo que las alianzas están permitidas para partidos emergentes, según el dictamen de la nueva Ley Electoral.

Tegucigalpa, Honduras

El asesor electoral del Congreso Nacional (CN), Fernando Anduray, explicó cómo queda el tema de las alianzas políticas, de acuerdo al dictamen de la nueva Ley Electoral.

“Las alianzas están habilitadas, la ley contempla normalmente mecanismos de alianzas de partidos y pueden hacerlo antes de las elecciones primarias e incluso pueden hacer alianzas parciales o totales después de las elecciones primarias si quieren o cuando se hace la convocatoria a elecciones”, detalló.

En ese sentido, resaltó que la posibilidad de hacer alianzas es inmensa, incluso se pueden llevar a cabo hasta 30 días después de los comicios internos, las cuales deben ser informadas al Consejo Nacional Electoral (CNE).

De igual manera, comentó que hay acuerdo en que quienes participaron en elecciones primarias y no salieron electos y sus partidos van después en alianza con otro instituto político, pueden lanzar sus candidaturas independientes.

“Si no hay limitaciones para aliarse aún después de las primarias, tampoco pueden haber limitaciones para que cada quien lance su candidatura independiente si cree que puede ganar el apoyo popular en las próximas elecciones”, justificó.

Partidos emergentes.

En ese orden, se le consultó cómo quedan las alianzas en los partidos emergentes que todavía no han ido a una contienda electoral.

“Esta abierta la posibilidad, lo pueden hacer, limitarlos ahorita sería poner a llorar a (Salvador) Nasralla y decir que le estamos poniendo una prohibición para que no pueda ir en alianzas”, señaló.

Añadió que “así que sí lo puede hacer; que funde su partido y que se alíe con quien quiera sin haber demostrado que tiene partido”.

“Las posibilidades electorales son infinitas para todos los que quieren participar en las próximas elecciones; de tal forma, que hemos tratado de tener el cuidado que nos se vea como que se le están poniendo trabas a nadie”, reiteró.

A lo anterior, sumó que “al contrario, lo que se ha buscado es facilitar la participación del pueblo hondureño a través de los partidos politicos, proteger a los partidos políticos y también, proteger el derecho individual de los ciudadanos a participar en las contiendas electorales con candidaturas independientes en cualquier momento de la elección”. GO/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/2zzRyDm