Por la pandemia, 2 de cada 4 hondureños caerán en extrema pobreza, según el Cohep   

960 views
Coma

*** De acuerdo al Cohep, las pérdidas del PIB de Honduras andan entre 85 mil millones a 91 mil millones de lempiras.

Tegucigalpa, Honduras

El presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Juan Carlos Sikaffy, manifestó este miércoles que tras la pandemia de Covid-19 dos de cada cuatro hondureños caerán en condiciones de extrema pobreza.

“Creemos que esta pandemia nos va a dejar como resultado por lo menos diez puntos porcentuales más de índices de pobreza, tres de cada cuatro hondureños van a ser pobres cuando termine esto y dos de cada cuatro estarán en extrema pobreza”, declaró Sikaffy ante periodistas durante lanzamiento del curso básico de salud y seguridad ocupacional frente al Covid-19.

Durante la conferencia de prensa el Cohep indicó que, de los 9,3 millones de habitantes en Honduras, el 60 por ciento son pobres y desde que se inicio el confinamiento el pasado 14 de marzo el país enfrenta serias consecuencias económicas.

En ese sentido, Sikaffy estimó que desde que se paralizaron las actividades económicas se han perdido 500 mil empleos entres suspensiones y despidos en el sector formal de la economía y que para una recuperación se necesitará este año y el próximo para volver en cierta medida a como era en 2019.

Apuntó que las pérdidas del Producto Interno Bruto (PIB) de Honduras andan entre 85 mil millones a 91 mil millones de lempiras.

Sobre el pago del decimocuarto mes de salario el presidente del Cohep, señaló que, “es un derecho irrenunciable que no puede obviarse y es una ley de la República, pero sí, es difícil de que sea pagado en el mes de junio por la mayoría de las empresas, porque estas están líquidas, ya que la mayor cantidad de ellas no laboran desde el 20 de marzo”.

“Dependiendo en como las empresas hayan manejado el flujo de recursos en estos 72 días de cierre de actividades, entonces, dependerá el pago del decimocuarto mes salarial a sus trabajadores”, añadió.

Sobre el mismo tema, sugirió que las empresas y los empleados pueden llegar a acuerdos para que el pago se les sea dado de manera diferida. OB/Hondudiario 

 

 

 

 

 

 

 

URL Corta: https://bit.ly/2ZMJ1Yv
Coma