Se extiende alerta verde para Francisco Morazán y otros 3 departamentos por lluvias

264 views

***Ante la presencia de actividad eléctrica se le solicita a la población evitar campos abiertos, buscar resguardo de inmediato, desconectar equipos eléctricos, no utilizar el celular ni cualquier otro aparato electrónico.

Tegucigalpa, Honduras

El Comité de Alertas de la Secretaría en los Despachos de Gestión del Riesgo y Contingencias Nacionales (Copeco) determinó emitir ALERTA VERDE por 48 horas para los departamentos de LA PAZ, VALLE y CHOLUTECA a partir de las 3:00 de la tarde de este miércoles 27 de mayo

De igual forma, el Comité decidió extender la ALERTA VERDE por el mismo período de tiempo para el departamento de FRANCISCO MORAZÁN.

Según el Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de Copeco, las lluvias continuarán debido al ingreso de humedad del Caribe y del Pacífico, y serán más intensas el día de mañana sobre todo en el sur del país.

Estas precipitaciones que también se manifiestan sobre Francisco Morazán, incrementan el riesgo de posibles deslizamientos debido al contenido de humedad existente en el suelo, mismo que ronda entre 60 a 80 por ciento.

Copeco a través del Sistema de Alerta Temprana (SAT) solicita a la población de los departamentos en alerta, que realicen una inspección de su entorno para verificar que no existan grietas o fisuras en paredes o suelos, ya que estas pueden advertir un posible deslizamiento.

Además, mientras no se presenten lluvias, se recomienda ejecutar acciones preventivas como la limpieza de canales, cunetas y tragantes obstruidos por maleza o basura, así como el aseguramiento de láminas de techos, todo ello sin olvidar el uso de su mascarilla y el distanciamiento social recomendado por la emergencia de Covid-19.

Ante la presencia de actividad eléctrica se le solicita a la población evitar campos abiertos, buscar resguardo de inmediato, desconectar equipos eléctricos, no utilizar el celular ni cualquier otro aparato electrónico.

También se aconseja evitar el cruce de ríos, vados o quebradas ya que la corriente puede arrastrar fácilmente a una persona aún si se conduce a bordo de un vehículo.

La Alerta Verde significa monitoreo y llama a las autoridades locales como los Comités de Emergencia Municipal (Codem) a que activen su protocolo preventivo para mitigar cualquier riesgo que vaya en detrimento de la población hondureña. GO/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/3eu1PQz