CN aprueba bonos soberanos de $600 millones para pagar deuda de la ENEE

942 views
Coma

***Según las autoridades de Finanzas, los fondos aprobados se ejecutarán bajo estándares internacionales del endeudamiento público.

Tegucigalpa, Honduras

El Congreso Nacional (CN) aprobó este jueves, la colocación de bonos soberanos por un monto de 600 millones de dólares para pagar pasivos de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).

Dicha iniciativa se aprobó con dispensa de dos debates. La votación fue 63 a favor y 54 en contra, de acuerdo a lo informado por la Cámara.

Los recursos colocados (15 mil millones de lempiras), serán destinados para realizar gestión de pasivos de la ENEE, en el marco de la reforma del Sector Energía, que pudiera comprender reperfilamiento de las deudas de la estatal, pago anticipado de títulos valores emitidos, préstamos y cualquier otra obligación contratada por dicha empresa estatal, indica el dictamen legislativo.

En ese sentido, la ministra de Finanzas, Rocío Tábora dijo que lo aprobado es una modificación a un decreto que se aprobó a finales de 2019, nada más que en aquella oportunidad fue de 900 millones de dólares y ahora bajó a 600 millones.

Añadió que es una excelente oportunidad para Honduras de salir al mercado internacional en momentos difíciles por la pandemia  y que estas decisiones forman parte de la reforma del sector eléctrico.

Según las autoridades de Finanzas, los fondos aprobados se ejecutarán bajo estándares internacionales del endeudamiento público

Afirmaron que si parte de los recursos serán empleados para prestaciones o pago de salarios en la ENEE es una situación que deberá resolver la Comisión Interventora nombrada en la estatal.

Por su parte, el congresista Luis Redondo, expresó que “estamos sumamente alarmados, porque en menos de doce horas nos enviaron cinco dictámenes y dentro de ellos, es el de emitir bonos soberanos para que el Estado de Honduras se endeude”.

Redondo recordó en septiembre pasado hubo la deuda de 155 millones de dólares, en noviembre 700 millones y en diciembre 6 mil millones; y ahora 600 millones de dólares.

“Estamos hablando de más de 1,500 millones de dólares en menos de un año”, expresó el entrevistado.

“Nos están matando, los generadores de energía y la incapacidad del Gobierno que cuando pusieron a Marlon Tábora y a Miriam Guzmán y no se logró nada, pero no están enviando al Congreso Nacional a que endeudemos más al Estado”, sostuvo.

Mejoramiento de la ENEE

Asimismo, el diputado presidente de la Comisión de Energía, Óscar Nájera , dijo que los fondos aprobados son básicamente para el mejoramiento de la ENEE y hacerle frente a más de 500 días de deuda con los empresarios térmicos y renovables.

Descartó que con estos fondos se vaya a pagar salarios o pasivo laboral a empleados de la ENEE.

Nájera pidió nombrar una auditoría legislativa para supervisar la forma en que se emplearán los recursos aprobados en bonos soberanos. Este proyector viene a dar tranquilidad y salvar la situación de energía en el país, manifestó. GO/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/3dbZXLZ
Coma