“Epidemia política” en Honduras puede ser más letal que el coronavirus

239 views

***El retraso de las elecciones o la creación de una atmósfera negativa que tenga por resultado la incredulidad del hondureño en relación con los próximos comicios electorales puede generar una crisis profunda.

Tegucigalpa, Honduras

El analista político, Olban Valladares exhortó a las autoridades hondureñas a cumplir con el cronograma de actividades del proceso electoral y que la epidemia del Coronavirus no sea excusa para prologar un mandato de gobierno, llevar a cabo una constituyente o cualquier otra artimaña de las que se suelen dar en la política hondureña.

Advirtió que la “epidemia política” puede generar una nueva crisis en el país con repercusiones más lamentables y desastrosas que lo que está presentando actualmente la epidemia del Coronavirus.

Indicó que el retraso de las elecciones o la creación de una atmósfera negativa que tenga por resultado la incredulidad del hondureño en relación con los próximos comicios electorales puede generar una crisis profunda en el campo político hondureño.

Demasiadas voces se están alzando, especulando, lanzando noticias falsas en el sentido de que por A o por B el proceso electoral no se va a llevar a cabo, declaró.

De acuerdo a la legislación que rige el proceso electoral hondureño, existe un cronograma de actividades electorales que deben cumplirse de acuerdo a las fechas previamente programas para llevarse a cabo.

La epidemia del coronavirus no puede ser razón suficiente para pretender que el gobierno pueda exceder una prolongación de su mandato, ir a una constituyente o cualquier otra de esas artimañas que se suelen dar en los campos políticos clásicos hondureños, subrayó.

Por consiguiente, es necesario que una oposición seria empiece a preparar sus estrategias para poder vencer a un oponente que tienen todos los recursos financieros y logísticos disponibles a su alcance, concluyó.

En Honduras se realizan elecciones primarias e internas donde los partidos escogen a sus candidatos para participar en las elecciones generales, así como a los dirigentes de sus instituciones políticas y, las elecciones generales, en la cual se elige al presidente de la República, 128 diputados titulares y 128 suplentes al Congreso Nacional, 298 alcaldes e igual número de vicealcaldes y más de 2 mil regidores, así como los diputados al Parlamento Centroamericano.

Las elecciones generales se realizan el último domingo del mes de noviembre del cuarto y último año del periodo de gobierno, mientras que las primarias se realizan el segundo domingo de marzo del mismo año.

Actualmente el país cuenta con casi una decena de partidos políticos, el Partido Nacional, Partido Liberal, Partido Libertad y Refundación, Partido Demócrata Cristiano, Partido Innovación y Unidad Social Demócrata (PINU-SD),  Partido Anticorrupción, Alianza Patriótica y Frente Amplio. GO/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/3elVs1A