FFAA “debe informes” de compras directas en emergencia por Covid-19: IAIP

252 views

*** A pesar de millones en compras, las Fuerzas Armadas de Honduras muestran solamente dos licitaciones desde inicio de crisis del COVID-19.

Tegucigalpa, Honduras

La Secretaría de Defensa Nacional (SEDENA), según registros del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), desde el comienzo de la crisis sanitaria, licitó solamente dos concursos, teniendo pendientes otros informes de compras, según un excedente a los 12.1 millones de lempiras.

Se colige, que el 11 de abril, SEDENA invirtió más de 7 millones de lempiras en cuatro ventiladores para su uso, e instalarlos en el Hospital Militar, indica el informe de los gastos del Estado Mayor Conjunto durante ese periodo. Dichos ventiladores fueron comprados “al doble” del precio de los que compró Invest-H, según la comparación de precios.

A pesar de los valores, SEDENA no mostró licitó la adquisición en el portal de compras y licitaciones del estado y en lugar, adquirió el equipo médico a través de compras directas.

“Para efectos de publicación de Transparencia, en fecha 16 de marzo al 17 de abril del presente año, no realizo ningún proceso de licitación alguno a publicar,” se lee en el documento No. 161-04-2020 del Despacho de Defensa Nacional encontrado en el sitio.

Asimismo, el Estado Mayor Conjunto no ha finalizado los últimos tres reportes de compras en el marco de la emergencia, citando que, “están en proceso de elaboración”.

Por otra parte, el portal de compras y licitaciones del Estado, Honducompras, muestra que la Secretaría solamente abrió dos concursos desde el comienzo de la pandemia en marzo.

Estos escenarios traen a cuestionamiento la capacidad del máximo ente de seguridad de Honduras de rendir cuentas durante la crisis sanitaria del COVID-19, aunque se detalla que esta institución  previamente ganó 8 premios de transparencia.

Sobre la falta información en el portal de Transparencia, de las compras de las Fuerzas Armadas, ésta aclaró y/o justifica que no ha publicado la información, porque la Secretaría de Coordinación General de Gobierno, establece que las instituciones pueden realizar su proceso de adquisición a través del catálogo electrónico, sin comunicación previa a la ONCAE.

Dicha justificación, se establece en el marco del Decreto Ejecutivo PCM-025-2020 COVID-19 y Dengue, que dice que a partir del 17 de marzo del año 2020 el manual que la Secretaría de Coordinación General de Gobierno, a través de la ONCAE, a todos los Proveedores e Instituciones del Estado durante la Emergencia Sanitaria provocada por el COVID-19 todas las plataformas administradas por esta Oficina se mantendrán activas y en servicio recibiendo y brindando respuesta oficial UNICAMENTE a través del soporte del Centro de Atención a Usuarios (CAU) que es parte de la Mesa de Ayuda Digital. (MAD) MM/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/2XCI7uV