Honduras cerca de la fase 5 de Covid-19, “momento de alta incidencia y transmisión acelerada”

394 views
Coma

*** Luego de 11 semanas, Honduras contabiliza 4 mil 640 casos positivos de Covid-19 desde que comenzó la emergencia por coronavirus en el país el pasado 11 de marzo. 

Tegucigalpa, Honduras

El jefe de la unidad de epidemiología del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), Mario Munguía, consideró que Honduras se encuentra a las puertas de entrar a la fase cinco de la pandemia por Covid-19, etapa que puede ser de alta incidencia por la transmisión acelerada del virus.

“Estamos tocando las puertas de la fase cinco producto del análisis de la incidencia que estamos haciendo, las visitas y monitoreo que realizamos”, declaró Munguía al ser abordado por un medio televisivo.

“De acuerdo al modelo matemático que se propuesto a través de la Unidad de Vigilancia de la Salud, podría ser que estamos entrando en un momento de alta incidencia porque la transmisión es bastante acelerada en este momento”, explicó.

Seguidamente, ahondó en que durante la etapa 5 la capacidad instalada en este momento podría no ser suficiente para dar respuesta a la cantidad de pacientes, donde se pueden presentar muchos casos ambulatorios, es decir personas que no requieran hospitalización y se podría dar que muchos lleguen demasiado tarde a los centros de salud.

“Si el número de las personas con cuadros clínicos graves se incrementa, entonces la capacidad instalada actualmente no va a dar esa respuesta que espera la población”, apuntó el jefe de la unidad de epidemiología de Sinager.

Sobre el “colapso de hospitales”, que las autoridades de Salud aseguran que todavía hay capacidad hospitalaria para atender a los pacientes, Munguía estimó que, “los hospitales estarían abarrotados desde ya, en la última semana hemos visto un incremento importante de casos, la tendencia es a incrementar y sumado al hecho del cansancio y agotamiento del personal de salud, más la enfermedad que ataca a estos mismos compañeros entonces podríamos llegar a una situación de esas”.

Pacientes que “están graves deberían estar en cuidados intensivos y se encuentran actualmente en salas Covid, en una situación bastante mal esperando un cupo para cuidados intensivos”, señaló.

Luego de 11 semanas, Honduras contabiliza 4 mil 640 casos positivos de Covid-19 desde que comenzó la emergencia por coronavirus en el país el pasado 11 de marzo. Mientras que las muertes por el temido virus ascienden a 194 de acuerdo a estadísticas oficiales.

Ante eso, “estamos en una situación de alarma y emergencia y por lo tanto tenemos que readecuar incluso hasta la cantidad de comida … mi deber como epidemiólogo de Sinager es advertir que algo grande se puede avecinar y no será muy grato lo que podemos vivir”, concluyó Munguía. OB/Hondudiario 

 

URL Corta: https://bit.ly/2XB0XTe
Coma