No hay garantías para lograr la reapertura de la economía el 1 de junio

853 views

*** El plan de reapertura no significa que la cuarentena termine ya que la misma continuará.

Tegucigalpa, Honduras
Ministro de Trabajo, Carlos Madero

El ministro de Trabajo, Carlos Madero, manifestó que hasta el momento no hay garantías para lograr la reapertura de la economía el próximo lunes 1 de junio.

“No sabemos todavía a ciencia cierta si va a ser el primero de junio, esa es nuestra meta, querer llegar a hacerlo”, declaró el funcionario.

De llegar a suceder, explicó que se continuará con las restricciones a la circulación, es decir, si una empresa emplea 10 trabajadores probablemente tenga que trabajar con dos porque serán los únicos que puedan circular ese día.

Asimismo, las empresas tendrán que hacer uso obligatoriamente protocolos de bioseguridad elaborados por la Secretaría de Trabajo.

“No podemos hacer una apertura de un solo de la sociedad, si nosotros lo hiciéramos seríamos totalmente irresponsables, y lo que sí estamos tratando de hacer es una línea de tiempo que tiene que ver con insumos, con personal y que vaya alineada a las posibles aperturas”, añadió el funcionario.

De igual manera, Madero detalló que dentro del plan de manejo de la pandemia y de reapertura, se ha hecho una clasificación de municipios en cuanto al impacto y comportamiento del Covid-19 en cada uno de ellos; baja incidencia y baja densidad poblacional; incidencia media que tienen entre 1 y 30 casos; y alta incidencia en municipios como el Distrito Central y los del departamento de Cortés.

“Independientemente de que tengamos un plan de apertura, si existe un municipio que se complique lo vamos a tener que volver a cerrar”, apuntó.

Sumado a ello, aclaró que el plan de reapertura no significa que la cuarentena termine ya que la misma continuará.

Por otra parte, sobre la reactivación del sector transporte, Madero indicó que aún no se llega a un plan firme, pero reconoció que las últimas protestas son justas, pues el rubro lleva más de 70 días paralizado.

“Cualquier apertura que pueda ocurrir, con ciertos parámetros, ya sea pequeña, mediana o grande, significa más personas moviéndose y esto significa que habrá una potencialidad de que haya más virus moviéndose y para esto tenemos que estar preparados en el sistema de salud”, concluyó. OB/Hondudiario

 

URL Corta: https://bit.ly/3dcgP53