El contrabando; virus para la economía que impide el desarrollo del país

1815 views

*** Actividades como narcotráfico, la falsificación y la piratería representan el mayor valor económico de todas las formas de comercio ilícito. 

Tegucigalpa, Honduras

La combinación de altas ganancias y el bajo riesgo que suponen en comparación con otras actividades delictivas más “tradicionales”, como el tráfico de drogas o de armas, ha contribuido a que el contrabando de cigarrillos, medicinas y bebidas alcohólicas por decir algunos, haya desarrollado la otra cara de la economía, la criminal, en países como Honduras.

El contrabando daña diferentes rubros, y es un asalto al desarrollo económico del país, ya que el Estado es privado de recursos por la venta de productos sin factura, fomentando la defraudación tributaria y la competencia desleal en el sistema comercial.

Pierde el Estado, pero más sus ciudadanos 

Los rubros afectados por el comercio ilícito son; medicina, cigarrillos, bebida alcohólicas, azúcar, maquillaje, perfumes y ropa, estos últimos, se ven perjudicados por el tema de la falsificación de productos.

De acuerdo al gerente de Asesoría Legal del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) aproximadamente 4 mil millones de lempiras deja de percibir el Estado de Honduras en concepto de impuesto por contrabando.

“Es importante que el país cuente con una unidad Anticotrabando para combatir el comercio ilícito y la competencia desleal, ya que entre 6 y 4 productos que se consumen en distintos sectores son productos contrabandeados, afectando al consumidor e impactando en las empresas”, afirmó Solórzano.

En 2019, el Estado de Honduras perdió aproximadamente 329 millones de lempiras por evasión fiscal por comercio ilegal de cigarrillos, año en que el contrabando de ese producto aumentó en 30 por ciento en el país.

Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el comercio ilícito de tabaco da como resultado una pérdida considerable de ingresos por impuestos y aranceles para los gobiernos, y ayuda a financiar el crimen organizado y los grupos terroristas.

Tráfico de medicinas falsas

No obstante, el negocio clandestino de mercancías no solo afecta la venta de cigarrillos, acorde a la Alianza Transnacional para Combatir el Comercio Ilícito (TRACIT) para la industria farmacéutica, el comercio ilícito de medicamentos falsificados da como resultado pérdidas de ventas e ingresos, responsabilidad y daños a la reputación, y costos asociados con la necesidad de aumentar la seguridad y adoptar nuevas formas de rastrear sus productos legítimos.

Además, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que la proporción de medicamentos falsificados en el mercado varía de menos del 1 por ciento de las ventas totales en los países desarrollados a más del 10 por ciento de las ventas totales en los países en desarrollo.

Actividades como narcotráfico, la falsificación y la piratería representan el mayor valor económico de todas las formas de comercio ilícito.

Bajas sanciones para una actividad “desapercibida”

Las bajas sanciones y las tasas de detección, junto con los altos márgenes de ganancias, hacen de este tipo de comercio ilícito un virus que desgarra la economía del país, que a su vez se convierte en una fuente importante de ingresos para las redes criminales, fortaleciendo la actividad criminal.

Para el abogado y director de Comunicación Institucional del Poder Judicial, Melvin Duarte, “en el delito de contrabando hay varios tipos de penas que dependen del monto, según especificado en el Código Penal. Las penas pueden ir en ascenso dependiendo de los montos que se presenten y el perjuicio que puede ocasionar al Estado, puede ir de 3 a 6 años, de 3 a 9 años o de 3 a 10 años, según los montos que son calculados por la dirección técnica correspondiente”.

“Se ha presentado por este tipo de contrabando en la Unidad de Delitos Tributarios, al menos 10 marcas de cigarrillos ilícitos que ingresan al país como Modern, Silver Elephant, Marshall, Golden Deer, Trident, entre otras; en una ruta que se ha identificado proveniente en la mayor parte de los casos, desde China hacia México, de México a Belice, Belice a Guatemala y El Salvador, y luego a Honduras; se han detectado casos de Honduras a Nicaragua”, expuso Duarte.

Como ya se ha mencionado el contrabando o comercio clandestino afecta a la economía del Estado, las empresas legalmente formalizadas y por último al consumidor final, que lejos de adquirir algo a un menor precio se enfrenta a diferentes situaciones que arrastra la entrada ilegal de ese producto, desde garantías de calidad, insumos adulterados y hasta temas de salubridad.

Dicho de otro modo, la evasión de impuesto mediante la venta ilegal de productos y la defraudación a las autoridades locales trae como consecuencia un daño patrimonial a la nación y por ende a toda la población, de igual manera el contrabando contribuye un atentado al comercio formalmente establecido que impide la sostenibilidad de la economía y ahuyenta las oportunidades para las empresas. OB/Hondudiario

 

 

 

 

 

 

URL Corta: https://bit.ly/3cgDEmU