Nuevo Código Penal no castiga la manifestación popular porque no constituye delito de terrorismo

942 views

*** El delito de terrorismo del Código Penal está basado en los conceptos de la normativa internacional de la Convención Interamericana contra el terrorismo.

Tegucigalpa, Honduras

El abogado penalista Hermes Ramírez se refirió al nuevo Código Penal explicando que tiene nuevas figuras delictivas como la del terrorismo, también reveló que no es cierto que se criminaliza la protesta, y mencionó que se trata de grupos terroristas que han sido destinados a enarbolar luchas para desestabilizar el sistema y cometer actos que tengan que ver con la aceptación de las personas.

“El delito de asociación terrorista del Código Penal está basado en los conceptos de la normativa internacional de la Convención Interamericana contra el terrorismo, es decir que estos tipos penales tenemos que verlo en relación a los convenios internacionales donde nos permite darle un concepto más claro a estos términos”, explicó Ramírez.

Además, dijo que, “usted puede ir perfectamente a marchar a las calles, protestar, porque está en el ejercicio de sus derechos fundamentales de libertad de expresión, tanto a nivel constitucional y penal, si la manifestación daña bienes de índole privada o pública, eso va a tener repercusiones penales, no solo en Honduras, sino en cualquier país del mundo”.

También, refirió que la quema de la Embajada Americana, es atentar contra la soberanía de otro Estado y este acontecimiento daña a la propiedad privada y daño a la propiedad estatal.

“El Código Penal no se puede ver con el ojo de la venganza, ni puede utilizarse para satanizar a las personas, no podemos caer en esos errores”, apuntó Ramírez.

Artículo 587 sobre terrorismo: “Son asociaciones terroristas las constituidas de modo permanente o transitorio, por dos o más personas, para cometer algún delito de algunas de las finalidades siguientes: subvertir el orden constitucional y provocar un Estado de terror en la población o parte de ella”. OB/Hondudiario 

 

URL Corta: https://bit.ly/3gCJjaz