Amanda se disipa pero seguirá dejando fuertes lluvias en la región

174 views

***Se espera que el ciclón se debilite aún más y que luego se disipe en las elevaciones de América Central. La acumulación de lluvias de entre 10 y 15 pulgadas se mantendrá en la semana entrante en El Salvador, zonas Sur de Guatemala y el Oeste de Honduras. 

Tegucigalpa, Honduras

El fenómeno meteorológico Amanda se ha disipado unas cinco horas después de haber sido reclasificado como depresión tropical, luego de haber dejado severos estragos en El Salvador en su paso como tormentra tropical este domingo; el cual duró alrededor de 10 horas.

La tormenta tropical Amanda se degradó de nuevo a depresión tropical al tocar tierra cerca del mediodía de este domingo al mediodía, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés), con sede en Miami.

A las cinco de la tarde de este domingo, en hora local, el NHC comunicó que lo que fue Amanda se dispersó al internarse más en Guatemala. Sin embargo, las intensas lluvias tipo temporal no pararán en los próximos días. El ciclón sigue su camino hacia el norte con vientos sostenidos que han disminuido a los 45 kilómetros por hora.

Pérdida de fuerza al entrar a tierra

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales confirmó a este mediodía que Amanda ha perdido fuerza al ingresar a tierra, pero las lluvias sobre el territorio van a continuar este domingo con énfasis en zonas costeras y franja volcánica.

Amanda se movía pasadas las 12 del mediodía del domingo a 35 millas por hora, dijo el NHC. El NCH calificó a la la depresión tropical 2-E ayer sábado. Dicho fenómeno del clima ascendió ayer alrededor de las 3 de la madrugada a tormenta tropical.

Amanda golpeó a El Salvador como tormenta tropical por menos de 24 horas, pero se contabilizan ya al menos 11 personas fallecidas, de acuerdo a datos de Protección Civil. Además, se activó la Alerta Roja y Estado de Emergencia a nivel nacional.

El ministro de Trabajo, Rolando Castro, informó que a causa de la emergencia volverán a estar activas las ferreterías del país, que habían sido cerradas debido a la pandemia del coronavirus.

El NHC agregó que las intensas lluvias continuarán sobre El Salvador, Guatemala y parte de Honduras. Aunque ahora su formación se ha disipado, las lluvias se mueven hacia el norte, y se espera que la noche de este domingo el movimiento en esa dirección continúe.

Además, para el lunes el fenómeno meteorológico se moverá en dirección noroeste. Guatemala será golpeado con más fuerza este domingo por la noche debido a que el meteoro se adentrará en tierra.

Los vientos sostenidos de Amanda como depresión tropical cayeron a los 55 kilómetros por hora (de llos hasta 70 kilómetros por hora sostenidos que se llegó a registrar como tormenta tropical).

Se espera que el ciclón se debilite aún más y que luego se disipe en las elevaciones de América Central, dijo el NHC. La acumulación de lluvias de entre 10 y 15 pulgadas se mantendrá en la semana entrante en El Salvador, zonas Sur de Guatemala y el Oeste de Honduras. La Prensa Gráfica/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/2zM0NjW