Honduras inicia proceso de reapertura económica y social

1129 views

***Señala que el impacto de la Pandemia COVID19 ha provocado una profunda crisis en el país, con manifestaciones en el ámbito humano, social y económico de la nación. 

Tegucigalpa, Honduras

Los miembros de la Mesa Multisectorial para la Apertura de Sectores Económicos y Sociales, reunidos por medios virtuales para alcanzar acuerdos que promuevan una Reapertura Inteligente, Responsable, Ordenada y Solidaria, acordaron que la misma comenzará el 1 de junio de manera gradual y regulada.

La reapertura comenzará con una semana de preparación del 1 al 7 de junio para capacitar empleados en materia de bioseguridad y cuidado de los clientes, ademas, realizar pruebas rápidas.

Por lo tanto a partir del 8 de junio la apertura será progresiva a nivel nacional con diferentes medidas en 3 zonas geográficas que establece este plan. En estos se incorporará el 60 por ciento de empleados a partir del 8 de junio, mientras que en la región dos se reiniciará con el 40 por ciento.

La región tres abarca San Pedro Sula, Tegucigalpa y 11 municipios más que tuvieron números altos en cuanto al virus.

De igual forma, hicieron saber que continúa la cuarentena y la salida ordenada de los ciudadanos de acuerdo al último dígito de su documento de identidad y que donde se comenzará a abrir primero la actividad económica será la región número uno que es la menos afectada por la pandemia del COVID-19.

En ese sentido, en un comunicado, dieron a conocer lo acordado y las formas en que se comenzará a realizar, tomando en cuenta que:

El impacto de la Pandemia COVID19 ha provocado una profunda crisis en el país, con manifestaciones en el ámbito humano, social y económico de la nación, derivando en la afectación de miles de familias hondureñas que deben ser objeto de atención, protección y cuidado por parte de todos los sectores de la sociedad hondureña, debiendo encontrar en el gobierno de la República la conducción necesaria para mitigar sus impactos, privilegiar el cuidado de la vida de sus ciudadanos y sentar las bases para una recuperación en el mediano y largo plazo.

Haber profundizado en el análisis de la situación actual del país a nivel de municipios, evaluando la incidencia positiva de la pandemia, la capacidad de atención médica, la densidad poblacional y la actividad económica, reconociendo así las diferentes manifestaciones presentes en nuestro territorio y la necesidad de poner en marcha abordajes diferenciados de acuerdo con las particularidades presentes en el mismo.

Declaramos el fortalecimiento del sistema de salud, la adecuada provisión de equipo de protección personal (EPP), el suficiente abastecimiento de tratamientos de carácter ambulatorio y hospitalario así como la implementación de un efectivo sistema de rotación y relevo en beneficio de los servidores públicos incorporados en tareas de atención al impacto de la pandemia, como factores fundamentales para hacer viable una reapertura inteligente, responsable, ordenada y solidaria de la economía y las actividades sociales en Honduras.

Haber recibido información por parte de las autoridades de gobierno, respecto a la disponibilidad de recursos humanos, medicamentos y equipo de protección personal para el personal de salud, a efectos de hacerle frente a la demanda de la ciudadanía con síntomas o asintomáticos positivos.

Que la decisión de una reapertura de las actividades económicas y sociales, en el marco de la pandemia del Coronavirus Covid 19, se hace sobre la base de informes presentados por la Unidad de Vigilancia de la Secretaría de Salud y la Unidad de Epidemiología del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (SINAGER), quienes manifiestan que es posible el reinicio de dichas actividades, con el estricto apego a las respectivas medidas de seguridad.

Que la reapertura económica y de las actividades sociales en Honduras se visualiza como una acción consecuente con los más altos intereses de la nación, subordinada a la protección de la salud y la vida de todos los hondureños y como una medida que se anticipa a la ocurrencia de una recesión económica sin precedentes en la historia hondureña, que puede poner en precario el futuro de las actuales y nuevas generaciones en el país.

En ese sentido, acordaron lo siguiente:

URL Corta: https://bit.ly/36RlDur