Debe haber relevo para el personal médico y aumentar las pruebas en Honduras

325 views

***Esta fue una decisión histórica que se tomó y lo hicimos con mucha propiedad en base a las decisiones y los temas que habíamos tocado al interior de esta comisión, dijo.

Tegucigalpa, Honduras
Francisco Herrera

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Francisco Herrera, avaló el plan de reapertura inteligente de la economía y demandó que se sigan haciendo las pruebas para la detección oportuna.

A continuación sus declaraciones íntegras:

“Es una época compleja la que hemos tenido que vivir todos en la humanidad y en nuestra Universidad Nacional Autónoma muy temprano, desde finales del mes de febrero, comenzamos a conformar una comisión Covid sólida, conformada por médicos epidemiólogos, microbiólogos y nutricionistas para poder analizar qué es lo que estaba sucediendo y cómo debíamos conducirnos.

Eso lo hicimos de forma muy temprana. Compartimos los hallazgos y las observaciones con el resto de las universidades, con el Consejo de Educación Superior, y por esa razón fuimos prácticamente los primeros en decidir que debíamos retirarnos de la presencialidad.

Esta fue una decisión histórica que se tomó y lo hicimos con mucha propiedad en base a las decisiones y los temas que habíamos tocado al interior de esta comisión.

Comenzamos a formar parte de esta mesa mutisectorial la cual no es una mesa fácil, habían momentos en que había opiniones encontradas pero afortunadamente se logró entre todos llegar a consensos y poder tener criterios oportunos para llegar a las decisiones que estamos tomando hoy.

Las decisiones de hoy no fueron fáciles sobre todo porque desde la academia estábamos muy conscientes que estamos en una epidemia con una curva aún en ascenso, el hacer esta reapertura requiere por lo tanto de una gran responsabilidad, porque tenemos ante nosotros el otro problema que es la hambruna, el problema económico frágil, el problema económico de trabajos perdidos que no se podían recuperar.

Por eso hemos decidido apoyar este plan de reapertura de manera progresiva porque es de esta manera que podremos llegar a tener éxito. La cuarentena tiene que continuar.

El Consejo Universitario nos permitió colaborar con la SESAL y Sinager y hemos logrado hacer contribuciones fuertes en el sentido de brindar facilidades para utilizar las instalaciones universitarias, con el objetivo de combatir de una manera enérgica esta pandemia.

Desde la academia en esta mesa hemos señalado puntos específicos que han quedado plasmados en el documento y esos se circunscriben a tener que conseguir esa de posibilidad de relevo que la SESAL requiere.

Hemos sido muy enfáticos que el personal de Salud requiere atención, el que está en los hospitales, porque hay agotamiento físico y agotamiento psicológico y por esta razón es importantísimo que garanticemos que tengan el relevo como los equipos de protección personal para poder hacer frente a estas tareas extraordinarias.

En esta fase de preparación requerimos tener el incremento en el número de pruebas, esta es una herramienta extraordinariamente importante para poder dar los pasos siguientes”. GO/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/2ZYB0Qu