No descartan que otras figuras salgan a relucir con testimonio de Fredy Nájera en EE.UU.

428 views

***Según los últimos reportes, documentos desclasificados el 25 de mayo de 2020 contienen los términos en los que Freddy Nájera decidió declararse culpable de cargos que se le imputan.

Tegucigalpa, Honduras

El ex candidato presidencial por el Partido Innovación y Unidad Social Demócrata (PINU-SD) Olban Valladares no descarta que, con el testimonio del exdiputado Fredy Nájera, enjuiciado en Estados Unidos, aparezcan otras figuras que ocupan puestos importantes de poder y en posiciones de influencia.

Al igual que diversos sectores, considera que el Ministerio Público (MP) debería realizar de oficio diligencias en el caso de los ciudadanos hondureños que sean involucrados en actividades ilícitas en juicios que se ventilan en los Estados Unidos.

Reportes de prensa publicados el pasado 26 de mayo indican que, dentro de su declaración de culpabilidad el exdiputado Freddy Nájera habría aceptado haber conspirado con otros para transportar droga hacia Estados Unidos, conspiración que según investigaciones de la Fiscalía para el Distrito Sur de Nueva York se desarrolló entre el año 2009 y 2014 y en la que habrían participado políticos y policías hondureños.

Consultado al respecto, Valladares es del criterio que, con esa acción, el mensaje que se da es que el exdiputado estaría dispuesto a declarar e involucrar de manera directa a personajes que, entre el 2009 y el 2014, habrían servido para acuerpar operaciones del narcotráfico en el país a cambio de contribuir a las campañas políticas de aquel momento.

No se descarta que, en los corridos nacionales e internacionales, aparezcan muchas figuras que, en estos momentos, ocupan puestos importantes de poder y otros personajes que también están en posiciones con algún tipo de influencia, declaró.

¿Qué va hacer la Fiscalía una vez que esos nombres salgan a la luz pública y que sean enjuiciados en los Estados Unidos? ¿Qué trabajo va hacer el Ministerio Público con esos ciudadanos hondureños que han sido involucrados en actividades ilícitas?, se preguntó.

De oficio, el Ministerio Publico tiene que realizar diligencias ya que las actividades por las que estas personas son condenas en los Estados Unidos también se habrían realizado simultáneamente en Honduras donde al parecer hubo reuniones, distribución de dinero y tráfico de influencias.

Según los últimos reportes, documentos desclasificados el 25 de mayo de 2020 contienen los términos en los que Freddy Nájera decidió declararse culpable de cargos que se le imputan.

En los primeros días del mes de junio, tanto la defensa como la fiscalía deberán presentar sus argumentos y recomendación sobre la sentencia que Nájera debería enfrentar, posteriormente se desarrollará la audiencia en la que se fijará su sentencia, la que está programada para el próximo 23 de junio. GO/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/2Xsattf