Nombran juez ejecutor en el caso de la ex primera dama Rosa Elena Bonilla

339 views

***Berganza señaló que a su defendida la detención le venció desde el 28 de febrero, entonces consecuentemente ella ya está cumpliendo con las características de una pena.

Tegucigalpa,Honduras

El apoderado legal de la ex primera dama, Rosa Elena Bonilla, Juan Carlos Berganza, dijo que la Corte Suprema de Justicia (CSJ), nombró a un juez ejecutor para verificar la medida de prisión preventiva a la exprimera dama, Rosa Elena Bonilla (2010-2014).

Indica que el juez ejecutor revisará la existencia o no de los hechos alegados por la defensa que la exprimera dama se encuentra detenida de manera ilegal porque se venció el plazo de la prisión preventiva.

Berganza interpuso un recurso de habeas corpus alegando que la medida de prisión preventiva de su clienta expiró tras ser condenada a 58 años de reclusión, sin embargo, la Sala de lo Penal aceptó un recurso de casación que ordena la repetición del juicio.

“En vista de la nulidad de la sentencia resulta inexplicable la extensión de la duración de la prisión preventiva en el trámite de recurso de casación hasta la mitad de la pena impuesta por la sentencia del Tribunal de Sentencia por efecto de la nulidad que contiene el fallo de casación”, cita la resolución de la Sala de lo Constitucional.

Además, agregó que por la suspensión de derechos y la declaración de emergencia por el Covid-19, la sentencia de la casación no fue notificada al fiscal.

“De acuerdo a la ley, debería estar gozando de una medida menos dolosa que la prisión preventiva”, exigió el abogado.hondudiario/AB

URL Corta: https://bit.ly/3gKgfOk