Covid-19 evitó racionamientos, pero se necesitan 240 megavatios para acompañar reapertura

542 views

*** Los racionamientos estaban anunciados a partir de marzo hasta junio porque la demanda de energía superaría los 1,700 megavatios.

Tegucigalpa, Honduras

El presidente de la Asociación Hondureña de Productores de Energía Eléctrica (AHPEE), Salomón Ordoñez, manifestó que el Covid-19 evitó que se dieran los racionamientos eléctricos anunciados desde enero, sin embargo, estimó el país necesita al menos 240 megavatios de capacidad firme para acompañar la reapertura de la economía.

Los racionamientos estaban anunciados a partir de marzo hasta junio porque la demanda de energía superaría los 1,700 megavatios.

“Esto no ocurrió por el Covid-19, habíamos estimado que la demanda iba a llegar a los 1,700 megavatios, pero este cayó porque la industria y los centros comerciales dejaron de trabajar”, declaró Ordoñez.

No obstante, la fuente apuntó que la cuarentena aumentó la demanda del sector residencial llegando superar los 1,500 en mayo, y de haber superado los 1,700 se pudieron haber dado racionamientos.

Asimismo, la fuente del sector eléctrico estimó que, “necesitamos al menos 240 megavatios de capacidad firme para la época de verano para que el país se vaya recuperando mucho más rápidamente en cuanto a la apertura de la economía”.

Explicó que, en caso de que la reapertura de la economía sea lenta, se necesitaran 240 megavatios para evitar racionamientos en horas de alto consumo para poder suministrar.

De lo contrario, con una apertura rápida de la economía, donde las industrias vuelvan a operar y si se dan nuevas inversiones, Honduras ocupara tener más potencia.

Para finalizar, consideró que durante la temporada de invierno no habrá apagones ya que las centrales hidroeléctricas tienen mayor generación de energía por las lluvias. OB/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/2XWdT6d