HE clama por más insumos y personal para hacerle frente a la pandemia

441 views

***Añadió que entre el fin de semana y el lunes atendieron 50 pacientes de Covid-19 y apenas cuentan con espacio para 20 camas.

Tegucigalpa, Honduras

El director del Hospital Escuela (HE), Osmín Tóvar, manifestó este martes que al centro asistencial no se le ha dado presupuesto extra para enfrentar la pandemia y urgen ser abastecidos de insumos médicos y más personal.

“No hemos recibido ni siquiera los elementos mínimos que solicitamos en tiempo y forma para que tuviéramos la posibilidad de dar respuesta apropiada a la población”, comentó Tovar.

En ese sentido, amplió que “algunos de los ventiladores que tenemos han sido recogidos de diferentes estructuras y algunos con apoyo de la Secretaría de Salud, y otras cosas por donaciones para ofrecer respuesta a los que vienen al hospital”.

Añadió que entre el fin de semana y el lunes atendieron 50 pacientes de Covid-19 y apenas cuentan con espacio para 20 camas.

“No teníamos donde acostar la gente, no tuvimos hospital que nos diera respuesta”, expresó.

Sostuvo que es el centro que da mayor cantidad de detección de casos de COVID en el Distrito Central y aun así, no recibe el apoyo necesario.

“Hemos hospitalizado 52 pacientes graves en una semana, hemos tenido 12 defunciones en la sala de COVID”, ahondó.

Además, reiteró que el trabajo del del Laboratorio de Virología “es muy tardada, fuera de tiempo y no nos permite tomar decisiones. Si yo me dice la prueba y soy positivo, puedo estar con ustedes y no hay forma de que lo sepa porque la prueba me tarda 12 días, 14 días… y eso es un retraso inaceptable en los resultados”.

“El hospital está viendo cada vez más casos y no tiene espacios para habilitar otras zonas, de hecho tuvimos que abrir paredes para poder implementar una zona con el suficiente control de bioseguridad para reducir el riesgo de contagio del personal y sobre todo del resto de los pacientes que tenemos hospitalizados por enfermedades cardiacas, renales, diabéticos, hipertensos que son nuestros pacientes de todos los días”, enfatizó. GO/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/3gR7IcC