Honduras detiene caravana de 300 africanos, haitianos y cubanos con destino a EE.UU.

562 views

*** Los migrantes fueron interceptados por agentes policiales mientras caminaban por la carretera que conduce de Choluteca a Tegucigalpa. 

Tegucigalpa, Honduras

La Policía Nacional detuvo este martes una caravana de unos 300 migrantes integrada por personas de varios países de África, Cuba y Haití mientras se dirigían a la frontera con Guatemala teniendo como destino final Estados Unidos (EE. UU.).

Fuentes del Instituto Nacional de Migración (INM) indicaron que los inmigrantes son originarios de “Angola, Cuba, Costa de Marfil, Haití, Ghana y Guinea” y permanecían varados desde el paso mes de marzo en Choluteca.

Los migrantes fueron interceptados por agentes policiales mientras caminaban por la carretera que conduce de Choluteca a Tegucigalpa, algunos portaban mascarillas y otros cargaban niños en sus brazos.

De acuerdo a la subinspectora de Policía Tania Cruz, los extranjeros fueron llevados al sector de Pavana, fronterizo con Nicaragua, para hacer “el debido proceso con las autoridades de Migración”.

Asimismo, dio a conocer que el viaje de los migrantes los llevo por Brasil, Perú, Ecuador, Colombia, Panamá, Costa Rica y Nicaragua, pero al ingresar a Honduras por la aduana Las Manos tuvieron que permanecer en la ciudad de Choluteca desde marzo debido al toque de queda por la emergencia de Covid-19.

Según se informó, estas personas permanecieron algunos en albergues, mientras que otros pagaron estadía en casas particulares, pero la falta de dinero los obligó a continuar su viaje hacia EE. UU. teniendo como meta inicial la frontera entre Honduras y Guatemala.

Honduras y EE. UU. acordaron el envío al país centroamericano de los solicitantes de asilo a las autoridades estadounidenses, esto se debe a la firma de un convenio de cooperación en materia migratoria alcanzado en septiembre de 2019.

Por otra parte, al menos unas 300 personas salieron la mañana de este martes en caravana desde el municipio de Choluteca, sur de Honduras rumbo a EE. UU. integrada por hondureños, nicaragüenses y salvadoreños. OB/Hondudiario 

 

URL Corta: https://bit.ly/2U2K8Q6