Mipymes no han podido sobrevivir tras 75 días de confinamiento

1705 views

*** Algunos pequeños emprendimientos ya han cerrado por el impacto de la pandemia. 

Tegucigalpa, Honduras

El representante de sector privado en las mesas de trabajo de la Micro, Pequeña y Medina Empresas (Mipymes), Juan José Lagos, manifestó que ya era necesario reabrir la economía en el país a través de un proceso gradual e inteligente ante el impacto del Covid-19.

La mesa multisectorial para la reapertura de la economía anunció un plan para iniciar la fase de preparación de todas las empresas, a fin que implementen las medidas de bioseguridad desde el próximo lunes 8 de junio.

Bajo esa dirección Lagos lamentó que los efectos del Covid-19 hayan terminado con algunos pequeños negocios que no pudieron sobrevivir a estos 75 días de confinamiento, medida que se adoptó para prevenir el contagio del virus.

Es por ello, que “el país urge de un proceso gradual, inteligente y responsable para recuperar nuestra economía, tanto las empresas y el sector productivo, ya que no podemos esperar más tiempo y tenemos que recuperar la actividad productiva”, exteriorizó.

Refirió que “estamos iniciando, de acuerdo a lo que se anunció ayer, la fase cero que significa una etapa preparatoria tanto en los protocolos de bioseguridad internos, preparar a nuestros colaboradores y empezar el proceso como se ha planificado, recuerde que hay zonas más afectadas que otras (por la pandemia)”.

“Especialmente en el sector de la micro y pequeña empresa sabemos que ya muchas cerraron; son pequeños emprendimientos que tenían una inversión y difícilmente se pueden recuperar por el tiempo”, señaló.

Lagos agregó que “otros pudieron aguantar un mes, dos meses, pero ya hay algunas que definitivamente cerraron y para ellas es que nosotros debemos empezar a trabajar”.

De acuerdo al Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales (IIES-UNAH), más de 15 por ciento de las Mipymes ya cerró operaciones sumidos en la quiebra, a un 28 por ciento solo le queda un mes de vida, el 39 por ciento casi dos meses, y 10 por ciento estaría cerrando entre 3 a 6 meses si la ayuda no llega o se prolonga la cuarentena más allá de lo normal.

Mientras que la Federación Hondureña de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Femise) al menos una de cada tres Mipymes están en peligro de cerrar operaciones por el impacto del Covid-19.

El país fue dividido en tres regiones de acuerdo a la severidad del virus y la densidad poblacional; de esa manera, se irá abriendo gradualmente la economía. OB/Hondudiario 

 

 

 

URL Corta: https://bit.ly/2BsUxyf