Aumento de apoyo financiero del FMI demuestra confianza en la economía de Honduras

1242 views

*** El FMI aumentó a 531 millones de dólares las Facilidades Crediticias a Honduras.

Tegucigalpa, Honduras
Presidente del BCH, Wilfredo Cerrato

El presidente del Banco Central de Honduras (BCH), Wilfredo Cerrato, expresó que “estamos contentos” de haber aprobado esta revisión al acuerdo Stand-By con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El Directorio Ejecutivo del FMI aprobó ayer la segunda revisión del desempeño de Honduras en el marco de su programa respaldado por el Acuerdo Stand By y la Facilidad de Crédito Stand By de dos años.

El Directorio decidió aumentar el apoyo financiero del Fondo a  531 millones de dólares (13,275 millones de lempiras) a Honduras e inmediatamente están disponibles unos 233 millones de dólares.

En ese sentido, Cerrato dijo que “el FMI confirmó lo que habíamos acordado entre los equipos técnicos del Fondo y del gobierno de Honduras después de concluir la segunda revisión”.

“Como se sabe, ese acuerdo debe ser confirmado por el Directorio, lo discutió, lo analizó y lo aprobó”, señaló.

“Estamos contentos de haber pasado esta revisión y si la ocasión lo amerita esta institución está dispuesta a apoyarnos y no sólo con lo que habíamos acordado inicialmente que era un financiamiento de 311 millones de dólares”, afirmó.

Según el funcionario, “es una de las varias revisiones que hemos pasado y también contentos porque a pesar de esta situación, denota el Directorio del FMI la responsabilidad del equipo económico de seguir en orden afrontando esta crisis del Covid-19”.

“No es el momento de desordenar lo que ha costado hacer y hoy más que nunca debemos ser muy creativos, cuidar el orden para que el impacto sea menor”, sugirió.

“Al ver la necesidad del impacto de esta pandemia en Honduras, ellos han decidido aumentar el monto de las Facilidades Crediticias pasando de 311 millones a 531 millones de dólares”.

“Eso se agradece y también demuestra la confianza de esta institución en el manejo de la situación económica por parte del gobierno de Honduras”, puntualizó Cerrato.

“Una de las discusiones fue la caída de ingresos, una menor exportación de mercancías generales, lo que crea probablemente una brecha en el financiamiento”, dijo.

“Los recursos serán utilizados, en primera instancia, para compensar las reservas internacionales dado la baja en las exportaciones de mercaderías y también para compensar la baja en el envío de las remesas”, concluyó Cerrato. OB/Hondudiario

 

 

URL Corta: https://bit.ly/3dwCBAH