Autoridades niegan enfrentamientos o abuso a migrantes en Choluteca

555 views

***El titular de la DNSPF, dejó en claro que la intención no es brindar un mal trato a los antes mencionados sino más bien ayudar en la medida de sus posibilidades.

Tegucigalpa, Honduras

El Director Nacional de Servicios Policiales Fronterizos (DNSPF), el Comisionado de Policía, Julián Hernández, desmintió, que la Policía Nacional, haya atacado o enfrentado a migrantes de África, Haití y Cuba, que se encuentran en Honduras, con mira a norteamerica.

Esto, luego que en las ultimas horas, trasciendan videos sobre una supuesta represión de parte de policías hondureños hacia el grupo de migrantes que transitaban por el departamento de Choluteca e incluso, mostraban a algunos de ellos desmayados.

Hernández dijo que esa versión es falsa y lo soncideró como un “rumor malintencionado. No hubo enfrentamientos con migrantes extranjeros”, resaltó.

En ese sentido, indicó que se ha seguido los protocolos que dictan los tratados internacionales así como la legislación hondureña con estos casi 80 ciudadanos extranjeros.

“Hemos hecho prevalecer el respeto a los Derechos Humanos, no hubo enfrentamientos contra estas personas, sabemos que dentro de este grupo hay mujeres embarazadas, niños y adultos”, sostuvo.

“Estamos en contacto con la Secretaría de Relaciones Exteriores así como el Instituto Nacional de Migración para poder brindarle las condiciones dignas a estas personas en su paso por el país y ya serán estas autoridades quienes decidirán qué procede con el futuro de estos migrantes”, añadió.

Se maneja que los inmigrantes son de Angola, Cuba, Costa de Marfil, Haití, Ghana y Guinea, estaban varados desde marzo pasado en la ciudad de Choluteca.

Todos fueron trasladados al sector de Pavana, fronterizo con Nicaragua, donde se hará el debido proceso con las autoridades de Migración y donde han ofrecido, retorno seguro hasta sus países de origen, como parte del acuerdo que Honduras tiene con Estados Unidos. GO/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/3cva9On