Colaboración eficaz, será implementada para combatir la corrupción

694 views
Coma

***Además, con esa figura el Estado hondureño podrá recuperar el patrimonio disminuido por actos de corrupción, añadió Banegas.

Tegucigalpa,Honduras

El abogado, Jaime Banegas, dijo que el artículo 510 del nuevo Código Penal establece la figura de colaboración eficaz, la cual será implementada en Honduras para combatir la corrupción.

Mediante la colaboración eficaz una persona imputada ayudará a descubrir al responsable del delito de una acción criminal, manifestó.

Banegas señaló que “cuando haya colaboración eficaz no se aplicará una pena tan rigurosa en caso que el culpable de los hechos otorgue información al órgano de investigación”.

El penalista explicó que las penas pueden rebajarse hasta un máximo de dos tercios si el culpable de los hechos tipificados como corrupción colabora con las autoridades de justicia del país.

Además, con esa figura el Estado hondureño podrá recuperar el patrimonio disminuido por actos de corrupción.

Cabe recordar que, la desaparecida Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad (MACCIH) impulsó un proyecto de ley de colaboración eficaz, sin embargo, no fue discutida en el Congreso Nacional.

La normativa estaba enmarcada en aplicar menos penas a una persona imputada que reconociera su culpabilidad en los delitos para ser beneficiario de las medidas que se otorgaran por ser colaborador contra grandes criminales.hondudiario/AB

URL Corta: https://bit.ly/2Mv6vJG
Coma