Hospital El Tórax casi colapsado: “No podemos seguir mintiéndole al pueblo”

628 views
***El Tórax apenas cuenta con seis ventiladores y todos están ocupados. Otros que llegaron son máquinas incompletas y sin garantías para ser utilizados.
Tegucigalpa, Honduras
La Asociación de Médicos del Instituto Nacional Cardiopulmonar “El Tórax”, reveló que únicamente cuentan con 12 camas disponibles para atención de pacientes de Covid-19 y junto con ello, polémicas declaraciones exigiendo mas equipo de bioseguridad y personal médico.
En ese sentido, la neumóloga, Suyapa Sosa, aseguró que“En estos momentos solo tenemos 12 camas disponibles para pacientes COVID-19”.
Detalló que hay 89 camas disponibles para Covid-19 y que ya cuentan con 76 pacientes hospitalizados. Sólo hay 12 camas disponibles.
Comentó que el presupuesto asignado al Hospital El Tórax no incluye la atención a los pacientes con coronavirus, por lo que pidió a las autoridades de Sinager que hagan las aclaraciones del caso.
“No podemos seguir cargando con culpas ajenas ni seguir mintiéndole al pueblo hondureño. SINAGER no ha dado la cara, no nos han asignado presupuesto para tratar pacientes por Covid-19 y el Hospital ya solamente tiene 12 camas disponibles”, reiteró.
Asimismo, denunció que “Hay un atraso de al menos 3 semanas y 2,000 pruebas en los datos que entrega Sinager. En el Tórax un paciente más para Unidad de Cuidados Intensivos y está destinado a morir, porque no hay maquinaria para atender, aunque nos han prometido darnos”.
“El Gobierno ha proporcionado cantidades que son insuficientes para mantener la bioseguridad de los empleados de nuestro instituto, especialmente los que estamos en primera línea”, indicó.
Añadió que “es frustrante escuchar los datos estadísticos que no tienen ningún fundamento real porque no hay resultados de PCR en tiempo real que lo confirme, por lo que urgimos al gobierno una estrategia de rápida respuesta para que las decisiones que se tomen se basen en la realidad y no en proyecciones que se están convirtiendo en adivinanzas”.
El Tórax apenas cuenta con seis ventiladores y todos están ocupados. Otros que llegaron son máquinas incompletas y sin garantías para ser utilizados. GO/Hondudiario
URL Corta: https://bit.ly/2XurdzR