Lluvias han sido favorables para proceso de siembras que avanza en 70%

1963 views

*** Según Prograno la producción agrícola de lógica comercial en Honduras se concentra en Olancho, El Paraíso, Yoro, Santa Bárbara, los bajos de Choloma, Cortés y Copán.

Tegucigalpa, Honduras

El extitular de la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropeuaria (Dicta) y también productor de granos, Yovani Pérez, estimó que un 70 por ciento de los agricultores ya están incorporados al proceso de siembras durante el presente ciclo de primera.

Las lluvias registradas en los últimos días en el occidente del país, Olancho y El Paraíso, considerados como los principales graneros del país, han sido favorables.

“Las lluvias son favorables para la producción nacional, al inicio nos preocupaba el impacto de la pandemia, pero los campesinos están atentos a las recomendaciones de bioseguridad que emiten las autoridades de salud”, declaró Pérez.

Tanto campesinos como Gobierno, esperan alcanzar en primera y postrera la cosecha nacional de 12 millones de quintales de maíz obtenida en 2018, año en que hubo buen invierno.

Además, se busca llegar a los 2.5 millones de quintales de frijol, 1.6 millones de sacos de arroz y 600 mil de sorgo.

En ese sentido, Yovani Pérez indicó que el 70 por ciento de la cosecha de maíz sale en el ciclo de primera y el 30 por ciento restante en postrera, mientras el 30 por ciento de la meta de frijol sale en primera y el 70 por ciento en postrera.

“Las lluvias son favorables para nuestro país, la pandemia no nos debe dejar tirados en el suelo, debemos levantarnos para garantizar la alimentación de nuestra gente”, complementó.

Según la Asociación Nacional de Productores de Granos Básicos (Prograno), la producción agrícola de lógica comercial en Honduras se concentra en Olancho, El Paraíso, Yoro, Santa Bárbara, los bajos de Choloma, Cortés y Copán. OB/Hondudiario

 

 

URL Corta: https://bit.ly/3cwa655