Médicos difieren en el uso de tratamientos hondureños para contrarrestar Covid-19

886 views
Coma

***Varios médicos han cuestionado los tratamientos que se han creado en Honduras, para contrarrestar la pandemia, mismos que por otro lado, han salido a defender sus creadores.

Tegucigalpa, Honduras

El doctor y creador del tratamiento “Maiz”, Omar Videa, dijo que estamos viviendo una temporada de desinformación y lamentó la opinión de algunos de sus colegas, en cuanto en cuanto al uso del mismo para contrarrestar el Covid-19.

“Sin duda alguna estamos viviendo una temporada de desinformación y eso es lamentable en relación a los conceptos que emiten algunos médicos, quiero aclararle a la población que el tratamiento “Maíz” solo contiene Microdacyn, Azitromicina, Ivermectina y Zinc en dosis únicas, pero esto es algo que ellos ya saben”, comentó a Radio América.

Esto tras circular un documento en redes sociales, en el que se le agrega Hidroxicloroquina al tratamiento, algo que aseguró no está contemplado en los componentes reales del tratamiento.

“Este protocolo de nacional, fue una propuesta que la Secretaría de Salud la ha establecido tal como se la plantee, y la población debe estar segura que no se incluirá hidroxicloroquina ni las dosis de ivermectina como se planeta en el documento que circula”, señaló.

Aclaró que “Maíz” no es un tratamiento preventivo, pues este solo se puede aplicar a pacientes que se han contagiado con el COVID-19, al mismo tiempo que aseguró que este ya ha sido avalado por científicos internacionales.

Finalmente invitó a los galenos que han cuestionado el método a “revisar y estudiar un poquito más y ver cuales son las fuentes cuando uno emite opiniones, ya que estas deben ser basadas en respaldos científicos”.

Cuestionamientos

La presidenta del Colegio Médico de Honduras (CMH), Suyapa Figueroa, cuestionó los tratamientos que se están usando en pacientes contagiados o sospechosos de Covid-9 en Honduras, “Maiz”, Sostén” y “Catracho”.

“Nosotros también nos hemos pronunciado con respecto al tratamiento como si esto fuera una receta de cocina. Es irresponsable repartir un manejo a toda la población sin tomar en cuenta de que cada persona es un ser individual y tiene condiciones específicas que abordarse”, dijo.

Indicó que tales protocolos no tienen suficientes evidencias, afirmando que “muchos de los pacientes se mejoran, porque iban a sanarse a un sin recibir nada, porque muchos de los casos van a ocurrir de forma leve y moderada y un porcentaje de que se complicarán y por ende requieren atención especial”.

Figueroa reiteró que tales protocolos o tratamiento a los enfermos de Coronavirus, “son estudios que no tienen suficientes evidencias, diciendo que muchos de ellos, e incluso, fueron retirados por la Organización Mundial de la Salud (OMS)”.

“No estamos diciendo que el tratamiento debe retirarse, pero si debe analizarse para cada caso y saber qué se le va a prescribir a cada paciente”, sugirió. GO/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/2U4ogDY
Coma