Microbiólogos exigen equipo de bioseguridad y no se expondrán a contagio tras muerte de colega

633 views
Coma

*** Lo enunciado por los microbiólogos en vista de los acontecimientos suscitados recientemente con el fallecimiento del doctor Julio César Licona Pérez 

Tegucigalpa, Honduras

El Colegio de Microbiólogos y Químicos Clínicos de Honduras (CMQCH) han exigido al Gobierno y empleadores del sector privado, proveer de todo el Equipo de Protección Personal (EPP) y demás insumos de bioseguridad para hacer frente al Covid-19, además pide a sus agremiados no exponerse si no cuentan con los mismos.

Lo anterior es enunciado a través de un comunicado en vista de los acontecimientos suscitados recientemente con el fallecimiento del doctor Julio César Licona Pérez y considerando además que un buen número de microbiólogos que laboran en la Secretaría de Salud se encuentran infectados por COVID-19.

El documento recuerda que el CMQCH desde el inicio de la emergencia en el país, ha puesto a disposición de las autoridades, la experiencia y capacidad de todo su gremio, y que son los profesionales de la Microbiología del Sector Público quienes desde que comenzó la pandemia, han estado y seguirán estando junto con otros profesionales de la salud al frente de la atención de los pacientes en estos momentos de emergencia sanitaria.

Por lo tanto, “exigimos al Gobierno de la República y Empleadores del Sector Privado, proveer de todo el equipo de protección personal EPP y demás insumos de Bioseguridad, en cantidad y calidad adecuada, a nuestros agremiados que laboran en los diferentes establecimientos de salud del país, ya sea realizando labores asociadas a la atención de la epidemia de COVID-19, o por el trabajo rutinario de diagnóstico clínico de laboratorio”, declara el CMQCH en su texto.

Además, “instruimos a nuestros agremiados a que no se expongan a situaciones de riesgo debido al ejercicio profesional si no cuentan con el debido EPP y medidas de bioseguridad siendo que esto puede derivar en problemas de salud personales o a sus familiares”, cita el texto.

Asimismo, el CMQCH demanda al Gobierno un plan especial de atención a los establecimientos de salud públicos y privados, tal y como se ha determinado por la Mesa Intersectorial para la Reapertura Inteligente de la Economía en el país y que asegure la protección de todo el personal de salud. OB/Hondudiario 

 

URL Corta: https://bit.ly/3cs445d
Coma