Tormenta tropical “Amanda” deja unos 26 muertos en Centroamérica

411 views

***El Salvador es el país más afectado, con 20 fallecidos, según reportes de Protección Civil. Hubo grandes estragos por las inundaciones y los deslaves.

Tegucigalpa, Honduras

Al menos 26 personas han muerto a causa de las inundaciones y los deslizamientos de tierra provocados por la tormenta tropical “Amanda” a su paso por El Salvador, Guatemala y Honduras, según las autoridades de estos países.

De acuerdo con un reporte de Europa Press, El Salvador es el país más afectado, con 20 fallecidos, según reportes de Protección Civil. Solo en la capital, San Salvador, más de 4.000 personas tuvieron que ser evacuadas de sus casas y trasladadas a albergues.

Además, El Salvador se enfrenta ahora a la depresión tropical “Cristóbal”, que amenaza con convertirse en tormenta en su avance hacia la nación centroamericana desde el golfo de México. “Podríamos llegar a una relativa normalidad en cuanto a lluvias el día domingo”, dijo el ministro de Medio Ambiente, Fernando López, en una entrevista en la cadena TCS.

En Honduras, cuatro personas murieron arrastradas por quebradas y ríos desbordados, de acuerdo con la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco). Dos de ellas son dos hermanos, un hombre y una mujer, cuyo coche fue arrastrado por la corriente cuando intentaban cruzar un puente a las afueras de Tegucigalpa.

En la localidad hondureña de Alianza, en la frontera con El Salvador, al menos 100 casas quedaron inundadas por el desbordamiento del río Goascorán. “Se inundó toda la casa. Todo se nos mojó: la refrigeradora, las camas, la cocina… Y nadie ha venido a auxiliarnos aquí estamos a lo que Dios diga”, comentó Rufina Flores, una vecina del lugar.

A ello se suman otras dos personas fallecidas en Guatemala. Se trata de un niño de nueve años que también fue arrastrado por un río desbordado en Izabal y otra persona que murió al derrumbarse su casa en Chiquimula.

“Amanda” ha afectado a once departamentos de Guatemala y ha obligado a evacuar a unas 170 personas, de acuerdo con la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres. Las Américas/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/36Wv1No