Violencia ha aumentado durante la cuarentena, ningún día ha cerrado sin homicidios

1212 views

***Los departamentos con mayor incidencia de víctimas son: Cortés, Francisco Morazán, Atlántida, Comayagua y Olancho.

Tegucigalpa, Honduras

El Observatorio Nacional de la Violencia (ONV), dio a conocer mediante un boletín, que la disminución en el flujo de personas en las calles y las restricciones impuestas para contener la pandemia del Covid-19, no han tenido incidencia en la seguridad.

En ese sentido, detalla que, desde que se presentaron las primeras muertes por el nuevo virus, han ocurrido 443 homicidios, un promedio de siete víctimas cada 24 horas.

En el periodo de restricción de circulación durante 2020 debido a la pandemia, los fines de semana siguen como los de mayor incidencia de homicidios al acumular el 33.2 por ciento del total de víctimas.

Ningún día de la cuarentena ha cerrado con cero homicidios y los departamentos con mayor incidencia de víctimas son: Cortés, Francisco Morazán, Atlántida, Comayagua y Olancho.

Es de hacer notar que, mientras las medidas preventivas por el Covid-19 indican que nadie circula o existe toque de queda absoluto, los comercios están cerrados, las personas confinadas y la Policía Nacional y la Policía Militar del Orden Público (PMO) están en las calles brindando seguridad a las personas y sus bienes, es cuando han ocurrido la mayoría de los homicidios.

Honduras ha registrado en lo que va del año 15 homicidios múltiples con 56 víctimas, pero en el contexto de Covid-19 han ocurrido 9 eventos, es decir, el 60.0 por ciento del total. Los hechos ocurieron en Francisco Morazán (4), Cortés (4) y Ocotepeque (1) y sumaron 30 víctimas, el 69.6 por ciento hombres y 30.4 mujeres. Durante el mismo período en análisis, 174 personas fallecieron a consecuencia del Covid 19.

El 16 de marzo del 2020, a consecuencia de la crisis sanitaria provocada por el Covid-19, se prohibió cualquier circulación interna en los municipios del Distrito Central, La Ceiba y Choluteca, casi una semana después, el Gobierno emitió otros decretos para varias regiones y la medida de restricción de garantías constitucionales a nivel nacional fue a partir del 5 de abril.

En ese contexto, el municipio del Distrito Central fue el de mayor incidencia de homicidios múltiples en  las semanas 12 a la 21, con 44.4 por ciento (4) del total, seguido de San Pedro Sula y Choloma que reportaron dos eventos cada uno y Santa Fé con un hecho. GO/Hondudiario

Lea aquí el informe completo: Boletin-Especial-COVID-19-v3

URL Corta: https://bit.ly/2U7eD7t