Compras por más de L. 5.4 millones para “Honduras Solidaria” en Santa Rosa de Copán, revelan inconsistencias

1455 views

 *** Por diferentes medios, se han denunciado presuntas irregularidades en la compra de víveres para la entrega de “sacos solidarios” pero los mismos documentos que las alcaldías publican en el portal único del IAIP, se constatan las dudas.

Tegucigalpa, Honduras

Autoridades de la Alcaldía Municipal de Santa Rosa de Copán en el marco de la emergencia nacional por el Covid-19, realizaron compras directas para atender el programa de “Operación Honduras Solidaria” durante los meses de abril y mayo, violentando aparentemente las prácticas fiscales que establecen las normas de las Leyes de Transparencia.

Lo anterior se colige, en el portal único del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), donde las autoridades edilicias de la Alcaldía Municipal de esa ciudad, en sus informes sobre dicho programa, publicó que solamente repartió un total de 223 bolsas solidarias, con una inversión de unos 2.5 millones de lempiras en compras de insumos, considerando los montos de las transferencias recibidas.

Que este lunes 01 de junio, entregó y/o repartió aproximadamente 60 sacos solidarios en el sector de Boca del Monte en las afueras de la ciudad, comparando que entre el 01 al 16 de abril pasado la Corporación Municipal publicó que entregó más de 5 mil 600 sacos con una inversión en compras de unos 3.9 millones de lempiras.

Según los procedimientos en las compras realizadas, al margen de los procedimientos administrativos la Alcaldía realizó en una misma casa comercial o proveedor el pago de 3.8 millones de lempiras, aunque en un informe de proveedores desde el 2016 tiene registrados más de 100 suplidores.

Se detalla que en una sola transacción la Corporación Municipal compró más de 2.1 millones de lempiras para atender el programa de Honduras Solidaria, que consiste en entregar alimentos a familias de escasos recursos y/o afectadas por la emergencia del COVID-19.

Sin embargo, detalles publicados por las mismas autoridades edilicias, esas compras revelan inconsistencias que ponen en duda una transparente administración de los recursos del Estado.

Entregaron los productos incluso antes de pedirlos

Entre las inconsistencias que lindan con las irregularidades, según los procesos y documentos proporcionados obligatoriamente por la alcaldía al Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) muestran que la empresa vendedora de los insumos los entregó dos días antes de haberse emitido la orden de compra oficial de la Alcaldía.

Asimismo, en dicho proceso de compra, se observa que la solicitud de compra no describe los productos a ser comprados, detallando únicamente; “compra de productos alimenticios y de limpieza operación Honduras Solidaria Emergencia COVID-19”.

Las autoridades edilicias en la ejecución de estas compras y/o de otras adquisiciones realizadas en el mes de abril, para suplir de alimentos a los ciudadanos del área, revelan diferentes procesos y hasta incompletos por falta de información.

Transferencias sobre transferencias

Para la ejecución de Operación Honduras Solidaria, el Gobierno Central transfirió más de 637 millones de lempiras a las 298 alcaldías del país, donde la alcaldía de Santa Rosa de Copán recibió dos transferencias equivalentes a más de L. 5.6 millones.

Por otro lado, se detalla que la Secretaría de Gobernación, Justicia y Descentralización realizó tres depósitos en marzo y uno mayo, totalizando a 4.8 millones y casi tres millones, correspondientes a las transferencias municipales respectivamente.

En tal sentido, la suma de estas transferencias que suman más de L.13 millones, que se detallan en el portal de transparencia y cuyos gastos presentan inconsistencias visibles en los procesos de ejecución o compras, están generando percepciones negativas que lindan con el mal manejo de los recursos del Estado, durante esta emergencia por el Covid-19.

INVESTIGACIÓN DE FONDO

ALCALDÍA MUNICIPAL DE SANTA ROSA DE COPAN

Ha recibido en transferencias en marco de COVID-19

                         L.2,806,500.00 TRANSFERENCIAS MUNICIPALES              30/03/2020 ATENCIÓN OPERACIÓN HONDURAS SOLIDARIA
                         L.2,806,500.00 TRANSFERENCIAS MUNICIPALES                     12/5/2020 ATENCIÓN OPERACIÓN HONDURAS SOLIDARIA

Además de esto recibió transferencias normales. L.2,806,500.009 de mayo y L.1,248,178.010 de marzo: Total 5.6 millones en transferencias por la emergencia

Transferencias de pago realizadas dos días después de emitirse las órdenes de compra de la alcaldía

https://portalunico.iaip.gob.hn/portal/ver_documento.php?uid=NzAwNTQ4ODkzNDc2MzQ4NzEyNDYxOTg3MjM0Mg==

https://portalunico.iaip.gob.hn/portal/ver_documento.php?uid=NzMxODg4ODkzNDc2MzQ4NzEyNDYxOTg3MjM0Mg==

https://portalunico.iaip.gob.hn/portal/ver_documento.php?uid=NzEzNzMwODkzNDc2MzQ4NzEyNDYxOTg3MjM0Mg==

Entregas de kits/bolsas solidarias

Del 1 al 16 de abril más de 5,600 entregas de bolsas solidarias se entregaron. De estas más de 3 mil directamente en Santa Rosa.

Sumado a esto del 1 a 3 de mayo se reportaron 223 entregas de kits y del 1 al 3 de mayo reportó 223 beneficiarios del 9 al 13 de mayo no reportó beneficiados del 14 al 18 de mayo no reportó beneficiados 19 al 23 mayo no reportó beneficiados 24 al 28 de mayo no reportó beneficiados

Proveedores
https://portalunico.iaip.gob.hn/portal/ver_documento.php?uid=MjA1OTI3ODkzNDc2MzQ4NzEyNDYxOTg3MjM0Mg==

Total 1,422 beneficiados el 22 de abril. 56 actas fueron subidas al portal de transparencia MM/ hondudiario

 

URL Corta: https://bit.ly/2BoAu3M