Hospitales caerán como “efecto dominó” ante el avance del Covid-19

841 views

*** Solo si se mueren personas en la sala de Covid-19 en el Hospital el Tórax, “hay cupo” para hombres. Los empleados, médicos y enfermeras no tienen material biomédico, con bolsas plásticas se harán algunas atenciones. “Colapso a la vista”.

Tegucigalpa, Honduras
Presidenta de la Asociación de Médicos del Instituto Nacional Cardiopulmonar, Suyapa Sosa

La presidenta de la Asociación de Médicos del Instituto Nacional Cardiopulmonar, mejor conocido como Hospital del Tórax, Suyapa Sosa, manifestó que los hospitales del país se encuentran en “una situación precaria” y que “esto va a ser un efecto domino” ante el avance del Covid-19 en el territorio nacional.

“Todos los hospitales estamos iguales, esto va a ser un efecto dominó”, declaró Sosa, al ser abordada por periodistas sobre la situación de los sanatorios del país.

La doctora alertó que el Hospital del Tórax solo tiene “cinco cupos para mujeres (con Covid-19), no hay ningún cupo más, a menos que mueran pacientes”.

Seguidamente, señaló que la pandemia por coronavirus en Honduras es “una bomba de tiempo, la gente no puede creer que porque se abra la economía es que las cosas están bien, el contagio va a seguir, la cantidad de pacientes va a seguir aumentando, casos graves, todos los hospitales están igual que nosotros o peores”.

Del mismo modo, mencionó que tendrán “reinventarse con bolsas de basura como lo han hecho otros países para dar una atención a los pacientes” si el Gobierno no les entrega equipos de protección para combatir la enfermedad.

Asimismo, recalcó que solo si se mueren personas en la sala de Covid-19 en el Hospital el Tórax, “hay cupo” para hombres. Los empleados, médicos y enfermeras no tienen material biomédico, con bolsas plásticas se harán algunas atenciones. “Colapso a la vista”.

La situación se repite en otros centros asistenciales, donde los pacientes con problemas respiratorios agudos que llegan al Hospital Escuela (HE) de la capital son atendidos en carpas, allí se reciben entre cinco a diez diarios, pero por momentos se acumulan por falta de espacio.

De acuerdo a la portavoz del HE, Julieth Chavarría, el principal sanatorio del país tiene habilitada una sala con 20 camas para pacientes contagiadas con el virus,y de esas, 16 están ocupadas.

Mientras tanto, en la zona norte, el presidente de la Asociación Médica del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), Carlos Umaña, manifestó que en los hospitales Leonardo Martínez y el Catarino Rivas “ya no hay cupo” e hizo un llamado a la población a que quedarse en casa.

Además, sostuvo que el IHSS de San Pedro Sula tiene ocupadas el 80 por ciento de sus camas con pacientes infectados por Covid-19.

En las últimas horas, Honduras sumo 190 nuevos casos de Covid-19, rozando los 200 por primera vez desde el inicio de la pandemia, para un total de 5,880 contagios a nivel nacional, además el país ya alcanzó las 243 muertes por la enfermedad.

Mientras que del total de pacientes diagnosticados con Covid-19, 554 se encuentran hospitalizados, de los cuales, 371 están en condición estable, 134 en condición grave y 49 en unidad de cuidados intensivos. El resto se encuentran siendo monitoreados por el personal de la Región Sanitaria. OB/Hondudiario

 

 

 

 

 

URL Corta: https://bit.ly/2zV1Z4V