MAÍZ “no es una receta de cocina”, recomiendan regular su venta para evitar acaparamiento

744 views

***Con la entrega del tratamiento a hospitales de Honduras, expertos advierten sobre el uso no supervisado.

Tegucigalpa, Honduras

La directora de la Región Metropolitana de Salud en San Pedro Sula, Lesbia Villatoro, advirtió a través de Hondudiario, que el tratamiento MAÍZ “no es una receta de cocina” y debe ser regulada.

MAÍZ, que se refiere a Microdacyn, Azitromicina, Ivermectina y Zinc, es el tratamiento aplicado en Honduras a pacientes positivos de Covid-19 que no presentan mayores complicaciones.

Las declaraciones Villatoro ocurren luego de reportes de droguerías que venden la terapia en redes sociales.

Según la profesional de la salud, “automedicarnos puede ser contraproducente en la salud si no tenemos la vigilancia médica,” agregando luego que ciertos medicamentos del protocolo se administran según el peso del paciente.

Asimismo, “se le tiene que dar solamente a la persona que tiene síntomas y que es altamente sospechoso y que está diagnosticado por una prueba PCR su positividad por COVID-19,” enfatizó la epidemióloga, quien asimismo admitió haber visto droguerías vendiendo a precios mayores a los 1,900 lempiras. Sin embargo, estos altos precios no se ven reflejados en el sector público.

El Gobierno compró a precios más bajos

Durante los meses de marzo y abril, el Gobierno compró la mayoría de los medicamentos en el tratamiento por cifras inferiores a los 400 lempiras por paciente.

El costo de 10 días del Tratamiento MAÍZ será de aproximadamente 330 lempiras, revelan datos obtenidos de la Secretaría de Finanzas y la Oficina Normativa de Contratación y Adquisiciones del Estado (ONCAE).

Sin embargo, es pertinente notar que los cálculos no incluyen los costos por transporte.

Para Villatoro, las farmacias de Honduras que deseen vender estos medicamentos a sus clientes deben de hacerlo solamente bajo recetas médicas y la supervisión de la Agencia de Regulación Sanitaria (ARSA).

Asimismo, es oportuno recordar que a finales de marzo ARSA ordenó que la venta de Hidroxicloroquina, cloroquina y azitromicina se realice “únicamente bajo receta médica”. MM/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/36XPotG