Se ha reducido en 95% las facturas promediadas a finales de mayo: EEH

742 views

***La disminución de los promedios obedece al registro real de lectura del equipo de medida, que se ha movilizado y realizado la facturación en campo.

Tegucigalpa, Honduras

La Empresa Energía Honduras (EEH), informó que cerró el mes de mayo con una reducción del 95 por ciento en las facturaciones por promedio que venia realizando a causa de las limitaciones presentadas por el Covid-19.

La disminución de los promedios obedece al registro real de lectura del equipo de medida, que se ha movilizado y realizado la facturación en campo.

A los clientes en cuya factura les aparezca “rectificación/ajuste” (factura física) o “reliquidación” (factura digital) significa que se les ha aplicado la diferencia entre el valor promediado y el consumo real de acuerdo con la lectura tomada en campo. Según cada caso particular se pueden dar una de las siguientes situaciones:

• Rectificación (-) (valor en negativo): saldo a favor del cliente, cuando se aplicó un promedio por encima del consumo real.

• Ajuste (+) (valor en positivo): saldo pendiente de pago, cuando se aplicó un promedio por debajo del consumo real del cliente.

Al 31 de mayo se ha reliquidado con base en el consumo real de los clientes un total en energía de 21,759,550 kWh y un total de 125 millones 918 mil 497 lempiras.

EEH, a través de sus distintas áreas operativas del proceso comercial, seguridad y gestión social, ha debido realizar en sitio, una ardua labor con patronatos, alcaldes y comunidad civil para normalizar el proceso de lectura.

A pesar de estos esfuerzos y el temor que persiste en algunas zonas del país, por el contagio del Covid-19, aproximadamente 300 comunidades/aldeas han restringido el acceso al personal de EEH, haciendo imposible registrar la lectura real del equipo de medida.

EEH reiteró su compromiso con la implementación de estrategias que permitan el cumplimiento de las obligaciones y deberes en la facturación de los clientes de la ENEE, por lo cual es indispensable el apoyo de las autoridades municipales facilitando el ingreso del personal que realiza todas las gestiones en campo.

Algunas de las comunidades en donde las autoridades municipales o retenes civiles no permiten el ingreso del personal y representaron el 42 por ciento de los clientes promediados por Covid-19 en el mes de mayo:

• Amapala, Coyolito y Zacate Grande, Valle
• Jesús de Otoro, Intibucá
• La Unión, Juticalpa
• Aldea La Jutosa, Choloma
• Ilama, Santa Barbara
• Candelaria, Piraera, Gualcinse y Mapulaca, Lempira
• El Porvenir, Francisco Morazán
• Santa Fé, Tocoa

GO/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/2XxdMz1