Alarma por ascenso de casos de violencia doméstica producto del confinamiento

775 views

*** El actual confinamiento, “trae mayor violencia contra la niñez, adolescencia, juventud y hacia las mujeres”.

Tegucigalpa, Honduras

El miembro de la Coordinadora de Instituciones Privadas Pro las Niñas, Niños, Jóvenes, Adolescentes y sus Derechos (Coiproden), Wilmer Vásquez, manifestó que como organización defensora de los derechos de las personas “estamos sumamente alarmados por lo que está ocurriendo actualmente, sobre todo en el marco de la pandemia, en donde no solamente el coronavirus está afectando a la sociedad en general, sino por los virus poderosos de la corrupción y la impunidad en Honduras”.

En Honduras durante la pandemia se han documentado 83 femicidios y más de 18 mil casos de violencia doméstica, las niñas y niños son la excepción y están sufriendo los efectos colaterales de esta pandemia.

Señaló que el actual confinamiento, “trae mayor violencia contra la niñez, adolescencia, juventud y hacia las mujeres”.

Seguidamente la fuente expuso que, factores como la falta de dinero y comida en las familias para alimentar a sus hijos, desencadena estrés colectivo y genera violencia generalizada en los hogares del país.

Los anterior deriva en maltrato para niños, jóvenes, adultos mayores y mujeres, y de acuerdo a Vásquez algunos casos terminan en muertes.

“Eso nos preocupa porque hasta el momento no hemos conocido una estrategia por parte del Estado de Honduras a través de su institucionalidad, en cómo debemos de manejar todos los casos que desencadena un confinamiento”, añadió.

Seguidamente lamentó que para algunas familias el “quédate en casa” significa violencia, hambre, desesperación, estrés y otras situaciones a las que todavía el Estado no presta atención.

Para terminar la fuente comentó que a manera de sobrellevar la situación es necesario promover campañas masivas de sensibilización a nivel nacional y dar a conocer los diferentes tipos de violencia a los que son expuestas las personas en sus casas, además de denunciar los abusos las ante las autoridades judiciales correspondientes. OB/Hondudiario

 

 

URL Corta: https://bit.ly/2Mxr6NH