Centros comerciales ya cuentan con protocolo de bioseguridad para reapertura

1542 views

*** Los trabajadores, visitantes y clientes deberán portar su mascarilla de manera adecuada antes de ingresar a las instalaciones y se deberá establecer un punto de inspección para la toma de temperatura. 

Tegucigalpa, Honduras

La Secretaría de Trabajo y Seguridad Social emitió el “Protocolo de Bioseguridad por motivo de la Pandemia de COVID-19 para Centros y Plazas Comerciales”, que vendría a evitar y disminuir las consecuencias de la propagación e infección de la enfermedad en la población trabajadora del país, mediante la implementación de un conjunto armonizado de medidas de prevención y control del virus.

El documento sostiene que es necesario establecer condiciones de seguridad y salud, en que se deben desarrollar las actividades labores en las organizaciones, los centros y lugares de trabajo, sin perjuicio de las reglamentaciones adicionales que se establezcan para cada actividad económica y profesión u oficio, en particular.

Para garantizar la seguridad y salud de los trabajadores, empleadores y clientes, entre las medidas preventivas para evitar el virus, el trabajador deberá someterse a reconocimiento médico como requisito indispensable de ingreso al trabajo y durante éste, a solicitud del empleador o por orden de la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social.

Deben de llevarse a cabo actividades de vigilancia epidemiológica de enfermedades profesionales y relacionadas con el trabajo.

Distanciamiento o aislamiento de personas; sensibilización sobre el manteniendo de las distancias de seguridad recomendadas entre personas (entre 1.5 y 2 metros).

Limpieza y desinfección de objetos y superficies, normas de etiqueta respiratoria, además los trabajadores de centros y plazas comerciales, podrán disponer de servicio de transporte a sus lugares de trabajo designado por el centro de trabajo.

Todos los trabajadores, visitantes y clientes que ingresen al centro o plaza comercial deben de cumplir una serie de recomendaciones como regular el acceso al centro de trabajo, solo con el personal esencial, establecer días alternos o turnos de trabajo que reduzcan el número total de trabajadores en las instalaciones.

También los trabajadores, visitantes y clientes deberán portar su mascarilla de manera adecuada antes de ingresar a las instalaciones y se deberá establecer un punto de inspección para la toma de temperatura de todos los trabajadores que ingresan a las instalaciones. OB/Hondudiario

El protocolo puede ser leído en su totalidad aquí.

URL Corta: https://bit.ly/2XzkCnR