Inicia traslado de pacientes con Covid-19 al polideportivo de la UNAH ante eventual colapso

795 views

***El traslado de pacientes a ese sitio se define con un protocolo de acuerdo con la ocupación de los centros hospitalarios.

Tegucigalpa,Honduras

Las autoridades informaron que las instalaciones del Polideportivo de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), ya están listas para atender a personas contagiadas con Covid-19 con síntomas leves y graves.

El Polideportivo tiene  listas al menos 130 camas con los insumos y herramientas necesarios para la atención de pacientes, siguiendo todos los protocolos de bioseguridad.

Para utilizar el polideportivo fue necesario acondicionar los espacios, instalar tanques de oxígeno, equipo para monitorear la condición de los pacientes, los medicamentos necesarios, re adecuación las duchas, se instaló un área de lavandería, las rotulaciones y divisiones respectivas para lograr un mínimo de privacidad para los ciudadanos ingresados, al igual que áreas de descanso y alimentación del personal médico.

En ese sentido, este viernes trasladaron a los primeros 20 pacientes por Covid-19 del hospital del Tórax y San Felipe  para aliviar la carga de los hospitales en el Distrito Central.

Los pacientes llegaron en ambulancias del 911 donde serán atendidos personal médico las 24 horas.

Cada paciente contará con su propio espacio mientras permanezca internado en la clínica.

Asimismo, se definieron las rutas de ingreso y salida, un área de duchas y cambio de ropa para el personal médico, que utilizarán como lo señalan los protocolos, posteriores a sus turnos, antes de retornar a sus casas, para disminuir la posibilidad de contagio al estar en primera línea en la atención de los pacientes con covid-19.

Para el ingreso de pacientes al Polideportivo universitario al igual que otros centros de asistencia médica implementados para aumentar la capacidad instalada, frente a la emergencia generada por la pandemia del

Covid-19, se seguirá un protocolo donde uno de los aspectos a considerar es el nivel de ocupación de los hospitales cada día, lo que requerirá un monitoreo permanente.

En esta operación de acondicionamiento y atención en un espacio no hospitalario convencional, se tiene el respaldo de la organización Médicos Sin Fronteras, que, de las 130 camas disponibles en el Polideportivo de la UNAH, adecuaron 24 con el equipo e insumos requeridos para la atención de pacientes con síntomas moderados, y con asistencia de especialistas médicos designados por esa entidad.

En ese sentido, el Comisionado Especial para la Atención de la Emergencia del Covid-19, Canciller Lisandro Rosales, explicó que los centros de atención médica como el Polideportivo se han adecuado para permitir atención médica y cuidado a pacientes Covid-19 con síntomas leves y moderados de acuerdo con los requerimientos y en condiciones dignas, en caso que se sobrepase la capacidad del sistema hospitalario.

El pasado mes de abril se informó que  la clínica instalada en el Polideportivo de la máxima casa de estudios, será utilizada cuando los hospitales capitalinos comiencen a colapsar ante la emergencia del Covid-19.

En las ultimas horas, la presidenta de la Asociación de Médicos del Instituto Nacional Cardiopulmonar, mejor conocido como Hospital del Tórax, Suyapa Sosa, manifestó que los hospitales del país se encuentran en “una situación precaria” y que “esto va a ser un efecto domino” ante el avance del Covid-19 en el territorio nacional. hondudiario/AB

 

 

 

URL Corta: https://bit.ly/3gVdp9f