Negocios que violen toque de queda durante reactivación económica serán cerrados

1490 views

***Transporte público urbano e interurbano, bares y discotecas no podrán reanudar operaciones, adviertió.

Tegucigalpa, Honduras

La Secretaría de Seguridad advirtió que los negocios que violen el toque de queda y otras disposiciones establecidas, cuando se reactive la economía a partir del próximo lunes, “serán cerrados por las autoridades competentes”.

El gobierno de la República -a través de la Secretaría de Trabajo y expertos- ha elaborado los protocolos de bioseguridad con la contribución y asistencia técnica de la Unión Europea.

El plan de reapertura fue propuesto por la mesa multisectorial que integran empresarios, academia, iglesias, sociedad, bancos y cooperativas, entre otros.

El gobierno conoció el plan y está dispuesto a reabrir la economía si todos los sectores de la sociedad, asumen la responsabilidad de frenar la propagación, con obediencia, disciplina y respeto así mismo y al prójimo.

En un comunicado, Seguridad establece que se “autorizará a las empresas y negocios en general para que a partir del 8 de junio puedan reanudar sus actividades o negocios, de acuerdo con el porcentaje de fuerza laboral conforme a la región autorizada utilizando los protocolos de bioseguridad establecidos por la Secretaría de Trabajo”.

De acuerdo a las estadísticas de contagios, “se dividió al país en tres regiones para la reapertura inteligente lo cual está detallado en un cuadro que presentaron las autoridades de la Secretaría de Seguridad”, sostiene.

Toques

Los días de reapertura de esas empresas “se harán conforme a los comunicados emitidos por el Gobierno Central, de acuerdo a los toques de queda vigentes, en un horario comprendido entre las 7:00 de la mañana y 5:00 de la tarde”, agrega.

En ese sentido, se empezará con la atención preferencial con los adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con discapacidad, “conforme al último digito de la cédula de identidad, pasaporte o carnet de residencia para extranjeros” sostiene.

Los fines de semana únicamente podrán hacer entrega a domicilio las farmacias, supermercados y restaurantes incluidos en el pilotaje inicial, entre ellos, los que están dentro de los hoteles y el resto de los comercios deben permanecer cerrados, advierte.

“Los negocios, comercios o empresas que no cumplan con esas disposiciones serán cerrados por las autoridades competentes”, puntualiza.

En el caso de los centros comerciales, se les notificará la autorización de realizar pilotajes y se definirá el alcance y progresión paulatina de apertura de sus locales, siempre respetando el porcentaje, de acuerdo a su región, expresa.

“Las iglesias podrían reanudar sus actividades litúrgicas y de culto, según el porcentaje de cada región 20, 40 o hasta el 60 por ciento, aplicado a la capacidad de sus templos o locales”, agrega.

Sus fieles podrán congregarse el día de circulación que les corresponde, según calendario de circulación oficial excepto niños, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas, señala.

Transporte

En el caso del transporte público se estará realizando pilotaje a través del Instituto Hondureño del Transporte Terrestre (IHTT) y serán informados en tiempo y forma por región, afirma.

Estarán exentos de la reapertura los siguientes comercios en todo el país: Transporte público urbano e interurbano, bares discotecas, cines, gimnasios, teatros, eventos deportivos, centros de convenciones, aeropuertos, centros educativos en sus niveles de primaria, secundaria y superior, así como las reuniones en casas particulares de más de diez personas, según la Secretaría de Seguridad.

Sugiere que los Sinager regionales deberán estructurar comités de vigilancia para el cumplimiento de estas disposiciones con excepción de la Región 3, donde la vigilancia y control se llevarán a cabo por órganos fiscalización de la Policía Nacional, Secretaría de Trabajo y Secretaría de Seguridad.

“Es entendido que la cuarentena seguirá vigente en relación a la circulación de las personas según los días y horas que determine el Gobierno de la República”, afirma.

Por lo tanto, las empresas y organizaciones que necesiten apertura, según lo dispuesto en este comunicado, deberán obligatoriamente solicitar salvoconductos, recomienda.

“La Policía Nacional reitera que las medidas aquí descritas tienen como fin único la preservación de la vida, así como la intensificación de las acciones para que la población acate las recomendaciones giradas por las autoridades en prevención del COVID-19”, finaliza. GO/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/2XYs2zO