Protestas en México por Giovanni López, joven asesinado en manos de la policía

558 views

***Giovanni tenía 30 años y era albañil. Fue arrestado el 4 de mayo en el municipio de Ixtlahuacán de los Membrillos, en el área metropolitana de Guadalajara.

Tegucigalpa, Honduras

En México, las pancartas que pedían “justicia para George Floyd” ahora reclaman “justicia para Giovanni”.

Un nuevo caso de brutalidad policial en Guadalajara, Jalisco, ha desencadenado protestas masivas, disturbios y ha incendiado las calles y las redes sociales.

Su nombre era Giovanni López, y muchos comparan su caso con el de Floyd, quien también murió poco después de ser arrestado por la policía.

Giovanni tenía 30 años y era albañil. Fue arrestado el 4 de mayo en el municipio de Ixtlahuacán de los Membrillos, en el área metropolitana de Guadalajara. Un día después, murió bajo custodia policial en circunstancias que aún no han sido aclaradas.

Esta semana, el video de su arresto con el hashtag #JusticiaParaGiovanni inundó las redes sociales. En él se ve cómo varios agentes se lo llevan a la fuerza, aparentemente por no usar cubrebocas, una medida impuesta para evitar la propagación de la covid-19.

Al día siguiente, su cuerpo sin vida fue hallado en el Hospital Civil de Guadalajara, donde los registros indican que falleció por traumatismo craneoencefálico y lesiones, entre ellas un balazo en la pierna, según cita la prensa local.

En una entrevista con LatinUS, el hermano de Giovanni, Christian, dijo que ambos caminaban juntos con su tía por la calle sin portar el tapabocas, que llevaban en la mano, cuando ocurrió la detención.

Al día siguiente, dijo Christian, fueron a la comisaría y su tía fue informada que Giovanni estaba grave y que “se les había pasado la mano”. Poco después, el servicio forense les entregó su cuerpo sin vida.

Acusaciones de soborno

El hermano de Giovanni también declaró que recibieron amenazas y que el presidente municipal, Eduardo Cervantes Aguilar, trató de sobornarles con 200.000 pesos (poco más de US$10.000) para que no difundiera el video de la detención que él mismo grabó con su celular.

El político lo negó con firmeza en un comunicado: “En ningún momento ofrecí cantidad alguna a cambio del silencio de los familiares y tampoco los amenacé”.

La muerte del albañil provocó serios disturbios en Guadalajara, capital del estado de Jalisco.

Además, la Fiscalía del estado de Jalisco ha negado que el joven fuera detenido por no portar cubrebocas. Sin embargo, el gobernador del estado, Enrique Alfaro, anunció que abriría una investigación a fondo.

“Estamos en un momento difícil en el que nuestra sociedad tiene dos sentimientos encontrados”, declaró en un video difundido vía Twitter.

“Por un lado, el de indignación por la muerte de Giovanni a manos de policías municipales; por otro lado, el de la preocupación -y yo creo que en algunos hasta la molestia- por los hechos que vimos en el centro de Guadalajara [las protestas violentas]”.

“Nosotros compartimos la indignación y compartimos la molestia por la actuación de estos policías que han usado de forma indebida la fuerza pública. Me ha comprometido a que los responsables de estos hechos pagarán por ello”, añadió Alfaro.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) también se pronunció: “Este caso es muy grave y es un llamado a que las autoridades actúen con todo el rigor y garanticen la integridad y seguridad personal de la familia de la persona fallecida”.

Y la Oficina en México del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos condenó lo ocurrido y urgió a las autoridades a “realizar una investigación independiente, imparcial y transparente”. BBC/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/3eOznJ2