Realizan encuentro virtual con periodistas sobre migración y Covid 19

1100 views

***El encuentro virtual contribuye con el objetivo 3 del Pacto Mundial para una migración ordenada, segura y regular.

Tegucigalpa, Honduras.

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) realizó el Encuentro Virtual: Prensa y Migración en el contexto de la COVID-19, con el objetivo de analizar el contexto sanitario y migratorio en El Salvador, Guatemala y Honduras e incentivar prácticas de cobertura periodística que contribuyan a prevenir el estigma y la discriminación contra las personas migrantes.

Durante el encuentro virtual, en el que participaron más de medio centenar de periodistas de los tres países, se abordaron temas como: los antecedentes de la COVID-19; la asistencia humanitaria y la gestión de albergues liderada por la OIM en el norte de Centroamérica; el abordaje del estigma y la discriminación durante la emergencia sanitaria; un vistazo al futuro de las remesas; y un panorama regional sobre las violencias y su incidencia en la movilidad humana.

El Jefe de Misión de la OIM para El Salvador, Guatemala y Honduras, Jorge Peraza, dijo que “la OIM trabaja en la región para fortalecer la respuesta de los Estados a la pandemia y que parte de la respuesta contempla la generación de espacios dirigidos a las y los periodistas que en este momento se encuentran realizando coberturas extraordinarias en medio de la emergencia sanitaria”.

“Los medios de comunicación en la región han sido grandes aliados al transmitir mensajes informativos, formativos y de prevención, pero en esta oportunidad quisimos destacar la cobertura que ha permitido poner en relieve el estigma y la discriminación que sufren las personas migrantes de los tres países, principalmente de quienes están regresando a sus hogares desde el extranjero”, indicó Peraza.

“Estos encuentros son indispensables para lograr un objetivo común desde las Naciones Unidas y es lograr que todas las personas gocen de buena salud y podamos hacer todos juntos, frente al coronavirus. Nuestra principal motivación es que todas las personas migrantes tengan acceso a los controles sanitarios y de esa manera se proteja a las sociedades en conjunto”, concluyó el Jefe de Misión de la OIM.

Las exposiciones estuvieron a cargo de: Ugo Ramos, Coordinador Subregional de la OIM de Salud y Psicosocial; Sebastián Berkovich, Asistente de Operaciones Senior para OIM Guatemala; Ismael Cruceta, Jefe de Prensa de la OIM en Honduras; Sonia Pellecer, experta en remesas; y como contraparte invitada asistió Tiziano Breda, de la organización independiente Crisis Group, con un análisis sobre las violencias y la migración en la región.

El Encuentro Virtual: Prensa y Migración en el contexto de la COVID-19 contribuye con el objetivo 3 del Pacto Mundial para una Migración Ordenada, Segura y Regular, que aborda la facilitación de información exacta y oportuna en todas las etapas de la migración; y con el objetivo 17 sobre eliminar todas las formas de discriminación y promover un discurso público con base empírica para modificar las percepciones de la migración.

Asimismo, se encuentra enmarcado en los planes de respuesta a la emergencia por la COVID-19 en El Salvador, Guatemala y Honduras de la Organización de las Naciones Unidas, que incluye los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en especial el ODS 3, salud y bienestar; el ODS 10, reducción de las desigualdades; y el ODS17, alianzas para lograr los objetivos. hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/2Y6SJT4