Bajo el “todo dependerá de nosotros” Honduras reabre su economía

1573 views

*** Hasta este momento, el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), mantiene un total de 6,327 casos y 258 muertes por coronavirus a nivel nacional.

Tegucigalpa, Honduras

Honduras inicia una reapertura inteligente y gradual de la economía a partir del lunes 8 de junio en una primera fase, en la cual el Gobierno insta a respetar y cumplir las medidas de bioseguridad dictadas en los manuales y protocolos elaborados por la secretaría de Trabajo y Seguridad Social.

Estos protocolos están disponibles para descarga en www.trabaio.gob.hn y en el caso de empresas, industrias o sectores que aún no cuenten con uno específico deberán regir sus operaciones en base al Manual General de Bioseguridad para el Manejo de la Pandemia Covid- 19.

Las empresas y patronos deberán suministrar a sus trabajadores todo el equipo de protección personal (EPP) estipulado en los protocolos según industria o sector y los trabajadores que no reciban este equipo, no están obligados a laborar ni serán sujetos a sanciones disciplinarias o administrativas para ellos.

Las personas mayores de 60 años, embarazadas, hipertensos, diabéticos, cáncer o con cualquier otra enfermedad de alto riesgo que mantenga comprometido su sistema inmunológico no estarán obligados a presentarse a laborar y tampoco pueden ser objeto de despido o cualquier otra sanción por ausentismo, debiendo las empresas considerar para ellos las opciones de teletrabajo.

Mientras no reinicie operaciones el sistema de transporte público. las empresas están obligadas a proporcionar el medio de transporte a sus trabajadores, antes y después de la jornada laboral.

Será la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social y la Policía Nacional quienes vigilen el cumplimiento de las medidas de bioseguridad, garantizando que se mantengan los porcentajes autorizados de empleados en empresas por región. Y aquellas que incumplan dichas medidas serán sujetas de sanción o cierre por la autoridad competente.

Prueba de fuego

La ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, se refirió al tema y reconoció que el reinicio de la economía en el país es riesgoso, pero necesario para que la población pueda sobrevivir.

“Ya llevamos varios meses de confinamiento y sabemos que hay un número considerable de la población que vive del trabajo que hacen día a día, lo que representa un riesgo seguirlos manteniendo en confinamiento”, declaró.

Por su parte, el viceministro de Salud Roberto Cosenza aseguró que la reapertura económica, gradual e inteligente es “una prueba de fuego para todos los sectores del país”.

Cosenza insistió en que “la reactivación será una prueba de fuego porque dependerá de todos nosotros y de las medidas de bioseguridad que tomemos y de la prevención que se requiera” frente a la pandemia de coronavirus.

El Gobierno establece que cada ciudadano es responsable de adoptar las medidas de bioseguridad, contar con su equipo de protección personal y hacer uso adecuado del mismo.

Mientras tanto, en declaraciones recientes, el presidente de Asociación de Médicos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) en San Pedro Sula, Cortés, Carlos Umaña, advirtió, que en menos de quince días o un mes se volverían a cerrar el país y bajo una cuarentena más rígida, en caso de que la reapertura inteligente fracase.

“La medida se suscitará, si tenemos un brote violento del Covid-19 a causa de la apertura inteligente de la economía”, manifestó Umaña.

Del mismo modo, el galeno consideró no era el mejor momento de abrir la economía debido a que la pandemia está adquiriendo un tinte de gravedad.

“Ya tenemos cinco médicos ingresados en cuidados intensivos y los casos seguirán aumentando”, sostuvo.

De acuerdo con las estadísticas de contagios, se dividió el país a través de tres regiones para la apertura inteligente, el cual está detallado en el siguiente cuadro:

Están exceptos de la reapertura los siguientes comercios en todo el país: transporte público urbano e interurbano, bares, discotecas, cines, gimnasios, teatros, eventos deportivos, centro de convenciones, aeropuerto, centros educativos en sus niveles de primaria, secundaria y superior; así como reuniones en casas particulares de más de 10 personas.

Además, el Gobierno, priorizó 24 instituciones del Estado para la reanudación de sus actividades a partir del lunes 08 de junio como parte de las disposiciones emanadas de la Mesa de Apertura Inteligente.

Mientras que en las ultimas horas, la Secretaría de Seguridad determinó este domingo ampliar el toque de queda absoluto en todo el país hasta el domingo 14 de junio de 2020 a las 11:00 de la noche verificando que se cumplan las medidas de restricción de circulación a un dígito por día a nivel nacional, realizar sus actividades económicas en la primera fase de reapertura progresiva y ordenada de la economía durante la emergencia por Covid-19.

En contra punto, es de mencionar que, tras reabrir su economía, Panamá regresa este lunes a las restricciones de movilización de la población, luego de registrar un rebrote del Covid-19, que este sábado dejó un récord con 16 muertes y 541 contagios en las últimas 24 horas. OB/Hondudiario

 

URL Corta: https://bit.ly/3dKsmsW