Habrá secuelas y efectos emocionales a largo plazo para todos tras la pandemia

813 views

*** Hasta este momento, el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), mantiene un total de 6,155 casos y 250 muertes por coronavirus a nivel nacional. 

Tegucigalpa, Honduras

La secretaria de Asuntos Científicos y Culturales del Colegio de Psicólogos de Honduras (Copsih), Sheezeldy Ramírez, manifestó que todas las personas tendremos secuelas de la actual pandemia por Covid-19, al tiempo que habrá efectos emocionales a largo plazo, no obstante, las repercusiones serán mayores en las personas que previo al confinamiento ya habían experimentado situaciones de vulnerabilidad en su funcionamiento personal, familiar, económico y en sus condiciones físicas.

Ramírez indicó a Hondudiario que el coronavirus, “llegó a nuestro entorno y provocó cambios o rupturas a lo interno y externo de nuestras vidas; la pandemia generó de forma consciente o inconsciente, una serie de exigencias que implicaron el cambio de nuestros estilos de vida, a pesar de las cuales existen siempre la latente probabilidad de adquirir el Covid-19”.

Desde el punto de vista psicológico, el abordaje de las medidas de prevención con el afrontamiento está condicionado a tres componentes; emocionales, pensamientos y conductas, factores todos, que repercutirán en las personas que contraen el virus y que por tal razón son aisladas.

“La manera como cada persona afrontará tal situación dependerá de su personalidad, de los mecanismos y estrategias que esté acostumbrado a implementar en su vida cotidiana, de sus pensamientos, de sus temores o preocupaciones concebidas sobre esta enfermedad, y del apoyo social que reciba”, explicó la también gerente administrativa del Centro de Psicología Integral (CPI).

“Por ejemplo; al ser diagnosticada positiva al Covid-19, las personas con salud mental equilibrada reaccionarán muy diferente a aquellas personas inestables o vulnerables. La consideración del aislamiento podría ser tomada por las primeras como una medida de protección personal y del contexto, mientras las otras podrían, incluso, concebir tal situación como un ´castigo´ o condena, extremo que los podrá exponer a sufrir estrés crónico y el posterior debilitamiento general de su organismo”, añadió.

Detonante de problemas mentales   

Asimismo, la experta sostuvo que, todo evento negativo experimentado por el ser humano es una fuente de cambio, pero el efecto final es determinado por la manera como se afronta el evento.

“Para unos será una oportunidad de generar conciencia en su entorno lo que los llevará a la reactivación resiliente a nivel personal y social; otros asumirán una postura de víctima o condición de orfandad, factores que repercutirán en un empeoramiento del estadio de la enfermedad”, agregó.

Sobre si el confinamiento puede detonar problemas mentales, expuso que, “los seres humanos somos seres sociables y requerimos de la cercanía y el contacto de otros, pero estamos siendo expuestos a tanta información relacionada con la pandemia, que puede esperarse la generación de dualidad o ambivalencia psicológica; sentimos añoranza por volver a nuestros roles habituales, pero al mismo tiempo tememos salir de casa en un proceso de reapertura social por exponernos al contagio en nuestros centros de trabajo y nuestro entorno en general”.

“A largo plazo si traerá efectos emocionales el confinamiento”, concluyó.

Hasta este momento, el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), mantiene un total de 6,155 casos y 250 muertes por coronavirus a nivel nacional,

Del total de pacientes diagnosticados con Covid-19, 546 se encuentran hospitalizados, de los cuales, 353 están en condición estable, 146 en condición grave y 47 en unidad de cuidados intensivos. El resto se encuentran siendo monitoreados por el personal de la Región Sanitaria. OB/Hondudiario

 

 

 

 

 

 

 

 

 

URL Corta: https://bit.ly/3gZt4od