Mascarillas con diseño Lenca “made in” Intibucá por emprendedoras hondureñas

1473 views

*** Lenca Tú es una familia de donde deriva una fuente de empleo y sustento que contribuye con otras familias del departamento de Intibucá.

Por Oscar Banegas

Tegucigalpa, Honduras

Las mascarillas o cubrebocas, ese insumo higiénico para hacer frente al Covid-19, se ha convertido en un elemento indispensable para la vida de las personas en estos tiempos de pandemia por Covid-19.

Más ahora, que se ha convertido en ley portar mascarilla en espacios públicos y ante la antesala de una reapertura económica en el país.

Muchas empresas o personas dedicadas a la elaboración de prendas de vestir han visto la oportunidad (también impulsadas por la necesidad) de implementar diseños en los cubrebocas para hacer más cómodo portar este elemento, que de lejos dejo de ser un accesorio.

Las mascarillas de diseño son una alternativa para que cuando la vida “normal” se restablezca, la persona pueda sentirse protegida y a la vez a gusto con su aspecto, es decir a la moda pues.

Pero la misión fundamental de un cubreboca es ser una barrera entre las manos, nariz y boca, previniendo la contaminación táctil, la forma más común de transferir bacterias y virus como el Covid-19.

Es por ello, que Hondudiario contacto a la Familia Lenca Tú, una microempresa netamente Lenca, que elabora prendas artesanales con tejido Lenca y que debido a la pandemia se vieron en la necesidad de elaborar mascarillas implementando diseños propios del grupo étnico hondureño.

“Debido a la pandemia que estamos pasando en estos momentos nos vimos obligados a buscar la manera de generar ingresos económicos para poder sustentar a nuestras familias, ya que nuestras tiendas se cerraron completamente, a partir de esto surgió la idea de elaborar mascarillas con motivos lencas, las cuales han sido bien aceptadas por nuestras clientes”, dijo la representante de Lenca Tú, Rosa Erlinda Hernández.

Las mascarillas Lenca Tú están elaboradas con tres tipos de tela que son; tejido lenca, entretela y polipropileno.

“Todo este producto es elaborado por manos artesanas. Una vez más a venido a sustentar a nuestras familias siendo las primeras con la idea de elaborar las mascarillas con tejidos Lencas, como lo hemos hecho con todo los productos que elaboramos de esta manera. Siempre resaltando nuestra bella cultura lenca y dando un poco de esperanza y alegría en medio de toda esta pandemia”, añadió Hernández.

“Made in” Intibucá

Lenca Tú es una familia de donde deriva una fuente de empleo y sustento que contribuye con otras familias del departamento de Intibucá.

“La cantidad de nuestros productos basta para poder proveer alimento a 8 familias, ya que somos 8 personas que laboramos, a su vez contribuimos con otras familias siendo las encargadas de la elaboración del tejido”, mencionó Hernández.

“Todas las que laboramos somos originarias de aquí de Intibucá. Necesitamos más publicidad para así poder cubrir gastos de alquiler luz y materia prima y por supuesto mejorar la calidad de vida de todas nosotras. contamos con la capacidad instalada para poder cumplir con pedidos grandes”, concluyó.

Familia Lenca Tú cuanta con una página de Facebook donde se exponen los diseños de las mascarillas basados en la cultura Lenca, para mayor información y pedidos está habilitado el teléfono 2783-1037; es necesario apoyar lo nuestro.

URL Corta: https://bit.ly/3f0qqwE