Incremento de pacientes por reapertura deberá ser atendida por hospitales privados

719 views

*** Con el inicio de la reapertura inteligente, algunos sectores se preparan para reactivar la economía, otros se preparan para recibir más infectados.

Tegucigalpa, Honduras

El director del Hospital San Jorge, George Frazer declaró que cualquier incremento en pacientes infectados por coronavirus debido a la “reapertura inteligente” deberá ser atendido por los hospitales privados del país.

“En la medida que el sector público rebase su capacidad, se verá obligado el sector privado a atender a esta población que va a exigir la atención de servicios de salud,” pronosticó Frazer.

Asimismo, explicó que los hospitales del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) y el Hospital Escuela Universitario (HEU) se encuentran a una capacidad del 75 por ciento, mientras que el Instituto Nacional Cardiopulmonar “El Tórax” está al 80 por ciento de su capacidad.

Además, el ginecobstetra consideró que, a pesar de los elevados niveles de casos el sistema sanitario no está desbordado, agregando que el sistema público podría aguantar unos días más dependiendo de las medidas de seguridad de la ciudadanía.

“Lo peligroso es la apertura total de la capital en donde en días se puede rebasar la capacidad de los centros y tendrán que comenzar a mover estos pacientes” agregó Frazer.

Los casos en hospitales privados

Momentos luego de sus declaraciones, el Hospital María, un hospital público administrado por la Fundación Amigos del Hospital María informó, que de sus 33 camas de hospitalización para pacientes con COVID-19, “nos mantenemos al 100 por ciento de ocupación”.

Durante las últimas semanas se reportaron varios casos de funcionarios y personas influyentes siendo tratadas en instituciones de salud no públicas.

La ex ministra de Salud, Elsa Palou, fue hospitalizada en un centro médico privado el pasado 6 de junio.

También lo fue el empresario de las comunicaciones, Mario Rivera, conocido popularmente como “Chano”, quien fue tratado durante dos semanas en un reconocido hospital privado de la capital.

Sin embargo, se desconoce la totalidad de pacientes hospitalizados en los establecimientos de salud con fines de lucro.

El sistema no público en cifras

Honduras cuenta con más de 90 hospitales y 1,079 clínicas no públicas según datos del Banco Central de Honduras (BCH) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Al momento se desconoce precisamente la cantidad de camas que el sistema hospitalario privado, sin embargo, informes del 2012 por Instituto Nacional de Estadísticas (INE) reportaron cifras superiores a las 1,600 camas.

Cabe recordar que el Gobierno agendó el inicio de la “reapertura inteligente” para este lunes 8 de junio, mediante propuestas de una mesa multisectorial integrada por algunos sectores económicos y sociales del país. MM/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/3f3rvnj