Mesa Multisectorial instala Comisión Fiscalizadora para vigilar cumplimiento de medidas

1221 views

*** La cuarentena aún no ha terminado y se continua con la restricción a la movilidad a un dígito por día.

Tegucigalpa, Honduras

La Mesa Multisectorial para la Apertura Ordenada, Gradual y Progresiva de Sectores Económicos y Sociales instaló este lunes un Comité de Vigilancia para evaluar el cumplimiento de las medidas de bioseguridad en las empresas en el inicio de la reapertura económica.

A través de una una conferencia de prensa ofrecida por los sectores que integran la Mesa, se dio a conocer que la creación de la Comisión Fiscalizadora por parte del Gobierno, es para asegurar el cumplimiento de los protocolos y guías de bioseguridad aprobados por la Secretaría de Trabajo por parte de las empresas, negocios y comercios.

Ante el incumplimiento se harán sanciones que correspondan en términos de riesgo inminente y cierre establecidos en el régimen operativo de esta Comisión.

En ese sentido, el científico Marco Tulio Medina, representante de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), explicó que la finalidad del Comité es evaluar si todas las medidas ordenadas por la Mesa se están cumpliendo y de esa forma garantizar una veeduría con evaluación técnica.

“Desgraciadamente nuestro país está entre la espada y la pared, por un lado, tenemos el grave problema de la seguridad alimentaria y el riesgo de hambruna, que sabemos es algo inminente; por otro lado, tenemos la pandemia de Covid-19 que sabemos que va en una forma ascendente”, declaró.

Luego acotó que, “la UNAH se siente honrada de trabajar con distinguidos miembros de la sociedad hondureña y hemos planteado que el departamento de Salud (doctora Ana Lourdes Cardona) nos representará en ese comité necesario, ellos tienen la capacidad técnica, es el lugar donde se forman los epidemiólogos de nuestro país”.

Por su parte, el presidente del Consejo Hondureños de la Empresa Privada (Cohep), Juan Carlos Sikaffy manifestó que, “todos los protocolos de seguridad están debidamente implementados en la mayoría de las empresas, el 83 por cierto hasta el viernes habían cumplido con los tratamientos de bioseguridad”.

De acuerdo al líder de la empresa privada, al menos 1.6 millones de empleos se han reactivado a nivel nacional este lunes, de los 4.2 millones que componen la Población Económicamente Activa (PEA).

Mientras que, en Tegucigalpa y San Pedro Sula, ciudades que pertenecen a la zona 3 dentro del plan de reapertura, unas 290 mil personas han vuelto a sus empleos, producto del reinicio gradual que transcurre este lunes.

Para terminar, Sikaffy, recordó que la cuarentena aún no ha terminado y se continua con la restricción a la movilidad a un digito por día. OB/Hondudiario

 

 

 

URL Corta: https://bit.ly/3h97rBV