Estiman producción de 13 millones de quintales de granos básicos en siembra de primera

1785 views

*** Unos 150 millones puso a disposición el Gobierno a productores para que hicieran frente a las pérdidas del 2019.

Tegucigalpa, Honduras
Ministro de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), Mauricio Guevara

El ministro de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), Mauricio Guevara, anunció que unos 13 millones de quintales de granos básicos, entre ellos, frijol, maíz, arroz y sorgo, serán producidos en esta cosecha de primera.

Así lo revelan las estadísticas que “nosotros tenemos que se basan en la venta de semilla mejorada a los importadores más lo que se están apoyando con el bono de solidaridad productiva”, sostuvo.

“Con todo ello, nosotros tenemos asegurados entre 12 y 13 millones de quintales de granos básicos para esta cosecha de invierno”, reiteró.

“Esperamos que el invierno se comporte en forma normal, pues hay algunos fenómenos naturales que asombran y se comportan con demasiada agua”, dijo.

“Pero ya se ha hablado con la mayor parte de productores sobre las prácticas básicas de los sistemas de drenaje y hay que estar pendiente con una plaga de maíz que se llama mancha de asfalto que son cuatro hongos en uno”, advirtió.

“Esperamos que el rendimiento mejore en relación con los últimos dos años, cuando a duras penas se han sacado los cultivos con sereno en las últimas etapas, lo que ha venido a afectar el tema de productividad”, dijo.

De manera que confiamos que “esta cosecha sea favorable para nosotros y para los productores quienes en los últimos dos años han enfrentado una incertidumbre con el cambio climático”, señaló.

Por otra parte, reveló que el rubro de las exportaciones hay que dividirlo entre el tema agrícola y los agro exportadores de productos orientales del valle de Comayagua.

“A raíz de la pandemia del Covid-19, la exportación de productos orientales experimentó una merma del 40 por ciento por cierre de contratos en Nueva York, Asia y la Unión Europea, pero ya se está reactivando nuevamente”, sostuvo el funcionario.

En el tema de camarón y melón igual ha habido problemas, “pero ya se están recuperando, pues no se han quedado postrados”, afirmó.

“Más bien, quiero felicitar a la industria melonera porque ha tenido la iniciativa de apoyar la siembra de granos básicos en el sur del país”, reconoció el funcionario. OB/Hondudiario

 

 

 

 

 

URL Corta: https://bit.ly/2MKOqru