Hospitales privados están llenos advierte internista, Salud aún no reporta cifras

718 views

*** Con los sistemas públicos y privados saturados, la Secretaría de Salud todavía no reporta en detalle la incidencia del virus en establecimientos sanitarios con fines de lucro.

Tegucigalpa, Honduras

El especialista en medicina interna, Elvin Omar Videa, advirtió que el sector de salud privado se encuentra completamente lleno en cuanto a los cupos para pacientes con COVID-19.

“Estamos llegando a un punto que ni los hospitales privados tenían el día de ayer cupos,” dijo el médico internista quien practica en una institución de salud con fines de lucro de Tegucigalpa.

A pesar de esta sobrecarga de pacientes, autoridades de la Secretaría de Salud no han proporcionado cifras sobre la cantidad de pacientes tratados en hospitales y clínicas privadas.

Honduras cuenta con más de 90 hospitales y 1,079 clínicas no públicas según datos del Banco Central de Honduras (BCH) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Asimismo, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) reportó más de 1,600 camas en el 2012, sin embargo, actualmente se desconoce el porcentaje de estas destinadas a pacientes con la enfermedad.

Esta falta de información ocurre a pesar de que el lineamiento de vigilancia del virus establece que tanto los centros públicos como los privados deben “notificar el caso de enfermedad por 2019-nCoV a la Unidad de Vigilancia de la región sanitaria” y a la unidad nacional.

De hecho, la Ficha Epidemiológica de Infecciones Respiratorias Agudas Graves Inusitadas (IRAG-I), contiene casillas para correctamente identificar el tipo, nombre, lugar y región sanitaria del establecimiento de salud que recibe al paciente.

Asimismo, cabe resaltar que según los protocolos de respuesta la ficha debe de ser llenada por el personal médico al recibir a pacientes sospechosos de COVID-19 y luego “llamar de inmediato a la Unidad de Vigilancia de Salud para reportarlo”.

Hondudiario solicitó información a la Secretaría de Salud, al recibir una respuesta se actualizará correspondientemente. MM/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/2UscEe8