Un tecnicismo separa opiniones sobre el colapso en los hospitales de Honduras

699 views

*** Dos diferentes significados separan la visión de las autoridades sanitarias y los profesionales de salud sobre el estado actual de los hospitales a nivel nacional.

Tegucigalpa, Honduras

La presidenta del Colegio Médico de Honduras (CMH), Suyapa Figueroa, manifestó a Hondudiario que para que las autoridades confirmen si existe o no un colapso hospitalario solamente basta “con que vieran a los pacientes morir en una carpa”.

El comentario de especialista en medicina interna y neumología, viene después de múltiples fotos posteadas en redes sociales de pacientes esperando en los pasillos de hospitales públicos y en una carpa afuera de las instalaciones del Hospital Escuela (HE).

Figueroa detalló que para que se abra un cupo algunos pacientes necesitan esperar hasta 24 horas y que por lo general las camas “solo se desocupan cuando alguien muere”.

Según la profesional de la salud, este es un síntoma claro y obvio que presenta un sistema de salud que se encuentra completamente al límite.

Por otra parte, las autoridades sanitarias brindaron una definición alterna a lo que significa un ‘colapso’.

“Colapso significa que no se puede recibir a ningún paciente, y yo le aseguro que todavía tenemos la capacidad hospitalaria para atender,” aclaró el viceministro de Salud, Roberto Cosenza en una entrevista con un medio de comunicación.

Asimismo, Cosenza explicó que no se trata sobre tener más camas sino de “trabajar para que las personas ni siquiera necesiten llegar a un hospital”.

Según cifras de la Secretaria de Salud, Honduras tiene 657 pacientes hospitalizados por COVID-19 con 215 en condición grave y 53 en unidades de cuidados intensivos.

Cabe recordar que en el diccionario de la Real Academia Española (RAE) la colapso significa tanto la “destrucción, ruina de una institución, sistema” y asimismo la disminución o paralización de una actividad. MM/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/2YgEhYV