Cualquier paciente que ingrese a un hospital es potencialmente sospechoso de Covid-19

584 views

*** La experta pidió a la Secretaría de Salud (Sesal) solicitar ayuda para realizar las compras de los equipos de bioseguridad en un esfuerzo por asegurar que sea el adecuado.

Tegucigalpa, Honduras

La epidemióloga Miriam Aguilera, manifestó que en “estos momentos, cualquier paciente que ingrese a una sala de un hospital es potencialmente sospechoso de COVID”, por lo que es imperativo cuidar al personal con el equipo de protección adecuado para la emergencia.

Hasta la fecha se contabilizan unos 400 empleados de la salud contagiados con este virus, 100 de ellos son enfermeros y enfermeras auxiliares.

“Cuidar el personal de salud debe de ser un imperativo porque estamos al frente de una emergencia”, declaró Aguilera.

“El equipo de protección personal es vital, pero que sea de la calidad adecuada, el equipo que se debe utilizar es de polipropileno, es el único equipo de protección personal que a usted no le permite que vayan los virus a su cuerpo ni a su ropa”, complementó.

“Deben estar protegidas las personas que atienden en cualquier sala, en estos momentos, cualquier paciente que ingrese a una sala de un hospital, a una emergencia, a un laboratorio, ya es potencialmente sospechoso de COVID”, sostuvo.

Bajo esa dirección insistió en la protección del personal que está en la primera línea de combate al Covid-19.

La experta pidió a la Secretaría de Salud (Sesal) solicitar ayuda para realizar las compras de los equipos de bioseguridad en un esfuerzo por asegurar que sea el adecuado.

“Yo les pido que cuando vayan a comprar equipo de protección personal se asesoren con dos entidades que hay en este país, una es la Escuela de Microbiología, que cuenta con el Comité de Bioseguridad, ellos saben cómo hacerlo, hay doctores en microbiología”, sugirió.

“La otra entidad es el mismo Laboratorio Nacional de Referencia, que tienen una experta en bioseguridad, tenemos un manual de bioseguridad como país, tenemos que irnos a ese manual para ver cómo es el equipo que vamos a comprar”, agregó.

Recalcó que “yo le pido esto con mucho respeto a la señora ministra, que cada vez que la Secretaría u otra entidad pública vaya a comprar equipo, se asesoren de las personas adecuadas”.

“Tenemos informes que no se ha comprado el equipo adecuado, me imagino que otro ha sido una donación, y no es responsabilidad de uno cuando le donan algo, pero a la hora de hacer compras, se deben asesorar de las personas correctas”, finalizó. OB/Hondudiario

 

URL Corta: https://bit.ly/37la0vT