Exportaciones agrícolas con buenos números a pesar de la pandemia

3258 views
Coma

*** Los productos mayormente exportados siguen siendo café, caña de azúcar, banano, melón, camarón y vegetales orientales.

Tegucigalpa, Honduras

La Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), a través del Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (SENASA), del 16 de marzo al cierre del mes de mayo se aprobaron un total 707,292,223.94 kilogramos en productos de exportación.

Esto debido a que las exportaciones de productos hondureños a los mercados internacionales continúan de manera positiva, pese a algunas dificultades que han enfrentado los sectores productivos por la crisis del coronavirus a nivel mundial y el cual también afecta a este país centroamericano que se mantiene en emergencia nacional.

Asimismo, durante casi estos 3 meses se logró la aprobación de 15 mil 470 certificados para la exportación de estos productos y sub productos de origen animal y vegetal, demostrando una vez más que los países destinos siguen demandando los productos hondureños, los cuales cumplen con las exigencias de calidad e inocuidad.

Cabe destacar, que todos estos procesos se han realizado a través de las plataformas online puestas a disposición de los usuarios por la institución.

Los productos mayormente exportados siguen siendo café, caña de azúcar, banano, melón, camarón y vegetales orientales.

“Los avances en los procesos de simplificación administrativa con la era digital se ven reflejados, actualmente un 87 por ciento del pago del TGR-1 para permisos de exportación lo están realizando los usuarios en línea, versus 13 por ciento de manera manual”, dijo el director general de SENASA, Juan Ramón Velásquez.

Por otra parte, las importaciones acumuladas durante este periodo ascienden a 772,061,276.13 kilogramos para lo cual se emitieron un total de 8,941 permisos, un 95 de del pago del TGR-1 para permisos en línea y un 5 por ciento de manera manual.

En cuanto al acumulado por notificaciones de Unión Aduanera Guatemala –Honduras por adquisición de importaciones y trasferencias de exportaciones estas ascienden a 4,485 en total, un 87 por ciento del pago del TGR-1 en línea, y un 14 de manera manual.

A pesar de las limitaciones, las cadenas de suministros de productos han abastecido los mercados nacionales e internacionales durante emergencia sanitaria, demostrando una vez más que el campo sigue siendo la mejor alterativa para alimentar a la población. OB/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/2MJY3X9
Coma