Honduras cumple tres meses de lucha directa contra el coronavirus

1236 views

*** Más de 260 muertes, miles de desempleados y millones en pérdidas económicas son solamente algunas de las secuelas que 90 días con la enfermedad dejaron en la nación catracha.

Tegucigalpa, Honduras

Este 11 de junio se cumplen tres meses desde que el COVID-19 llegó oficialmente al territorio hondureño, marcando el inicio de una “batalla” que al momento ha resultado en 6,935 casos confirmados y 271 muertes.

Los inicios de la pandemia

El pasado 11 de marzo en horas de la madrugada, la Secretaría de Salud anunció los dos primeros casos por la enfermedad, ambos hondureños provenientes de Europa.

Dos semanas después, el 26 de marzo, se reportó la primera defunción, un hombre de 60 años proveniente de Villanueva en el departamento de Cortés.

“A pesar de los esfuerzos realizados por el personal del hospital, el paciente desarrolló Neumonía Bilateral Grave con múltiples infiltrados pulmonares, causando un fallo respiratorio y posteriormente un paro cardiaco,” detallaron las autoridades.

Las muertes en Honduras

Ahora, más de 90 días después de ese primer reporte, es posible ver el alcance que ha tenido el virus en la vida de los hondureños.

Datos del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), ente coordinador de diferentes secretarías y brazos del Estado en respuesta a la crisis, indican que 271 personas han perdido su vida por  la enfermedad.

Mes a mes, el SINAGER reportó la defunción de 10 personas en marzo, 65 en abril, 137 en mayo y casi 60 desde que inició junio.

Este incremento de mortandad ocurrió a pesar del establecimiento de una cuarentena en las principales ciudades y luego a nivel nacional.

Aparte de las pérdidas humanas también se sumó el impacto económico causado por el cierre de negocios.

La pandemia económica

En cuanto al daño a la economía, la Secretaría de Trabajo estimó que más de 450 mil hondureños perdieron sus empleos y fuentes de ingresos durante los primeros meses de la pandemia.

Además, una encuesta realizada por la Federación de Cámaras de Comercio e Industrias de Honduras (Fedecamara), encontró que un 44 por ciento de los 1182 negocios encuestados, cerró total o temporalmente.

En consecuencia, seis de cada 10 negocios tuvieron que despedir o suspender a sus empleados por falta de ingresos, encontró la encuesta.

Cabe recordar que Honduras tiene uno de los índices más altos de pobreza en Latinoamérica con cuatro de cada 10 hondureños viviendo en la pobreza y un 22 por ciento de la población viviendo con menos de 50 lempiras al día.

Un futuro incierto

Debido a la precariedad económica, el gobierno hondureño autorizó la “reapertura” del sector privado anunciando que gracias a la medida “llevamos ya más de 12.000 empleos recuperados de forma permanente”.

Una decisión similar fue tomada el 1 de junio por autoridades panameñas tras reportar una disminución en las tasas de muertes y contagios.

Sin embargo, una semana después de implementar la medida, funcionarios anunciaron el retorno de la cuarentana total, luego de reportar 541 casos y 16 fallecidos en 24 horas. La directora de Salud de Panamá explicó que el aumento se dio por el incumplimiento de las medidas de bioseguridad por la ciudadanía.

El vicepresidente del Colegio Médico de Honduras, Samuel Santos, advirtió que, de pasar lo mismo en la nación, “no se puede responsabilizar a la población por lo que puede pasar en los próximos días, el Gobierno debe asumir toda la responsabilidad”. MM/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/3fh3tFD